Ayudas a la rehabilitación de edificios Castilla-La Mancha 2019

Convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios particulares para mejoras de eficiencia energética 2019

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado seis de junio la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación edificatoria para viviendas unifamiliares y viviendas ubicadas en edificios residenciales de viviendas colectivas para el ejercicio 2020.

¿Cuál es el importe de la subvención y a qué está destinada?

Esta convocatoria, dotada con 1,8 millones de euros, está destinada a la rehabilitación edificatoria de dos programas:

Programa 1: Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas.

Programa 2: Fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.

Ambos programas, están dirigidos a la rehabilitación de edificios de viviendas excluyendo las actuaciones de ampliación u obra nueva.

Las intervenciones de rehabilitación objeto de subvención se agrupan en los siguientes ámbitos de actuación:

Línea A: Actuaciones en elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas.

Línea B: Actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva (en pisos).

Línea C: Actuaciones en vivienda unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.

Estos fondos van dirigidos sólo a particulares porque las subvenciones para las zonas comunes (Línea A) se sacarán en otra convocatoria. Como en las ediciones anteriores, se subvenciona entre el 40% y el 75% de los costes de actuaciones en las líneas B y C. 

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

  • Los propietarios de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, ya sean personas físicas o jurídicas. También las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones propietarias de los inmuebles.
  • Los arrendatarios, siempre y cuando el propietario de la vivienda y el arrendatario de la misma acuerden que este último costee a su cargo las actuaciones de rehabilitación que correspondan, a cambio del pago de la renta.
  • Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a suficiente plazo con la propiedad, que les otorgue la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación objeto del Programa y a solicitar estas ayudas.

¿Qué requisitos tiene que cumplir las viviendas?

  1. Estar finalizadas antes de 1996.
  2. Que constituyan el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a estos programas. En el caso de que la vivienda no reúna las condiciones necesarias de habitabilidad en ese momento, y siempre que se justifique adecuadamente, esta condición solo será exigible en el momento de justificar la ayuda tras acometer las obras de rehabilitación precisas para hacer la vivienda habitable.
  3. Que exista Proyecto que recoja y justifique las actuaciones a realizar. Para el caso de que las actuaciones no exijan proyecto, será necesario justificar en una Memoria Valorada suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación y demás normativa de aplicación.
  4. Que exista acuerdo de la comunidad de propietarios o del propietario único del edificio, cuando sea preciso de conformidad con su legislación aplicable.

Como actuaciones subvencionables se encuentra la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico que permitan la utilización de ENERGÍAS RENOVABLES como la energía solar, biomasa o geotermia y que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio.

En Akiter somos expertos en el diseño, ejecución y mantenimiento de este tipo de sistemas. Además somos empresa adherida al programa y entidad colaboradora de la concesión de ayudas.

Si estás pensando en rehabilitar tu vivienda esta es una excelente oportunidad. Puede pedir información sin compromiso a través de este formulario de contacto o llamando directamente al teléfono 925 28 52 46.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Enlaces de interés:

Orden 88/2018 bases de Rehabilitación

Línea B: Programa 1

Línea B: Programa 2

Línea C: Programa 1

Línea C: Programa 2

 

 

2019-07-09T16:36:27+00:00 junio 24, 2019|Sin comentarios

Deje su comentario