Biomasa como solución energética

Caso práctico realizado por Akiter Renovables

Navacerrada es un bonito pueblo de la Sierra de Guadarrama a unos 1200 m de altitud, con unas vistas idílicas sobre su propio embalse y sobre el Valle de la Barranca, es también el último lugar de paso y descanso del Camino de Santiago en la Comunidad de Madrid. Los inviernos en Navacerrada son largos y fríos.

En una urbanización consolidada con parcelas amplias en las que se ha respetado de forma inteligente y rigurosa tanto la riqueza forestal como la propia orografía del terreno en las parcelas así como en el resto de la urbanización, el Estudio de Arquitectura GV JUAN LUIS VARELA PEÑA ha desarrollado y ejecutado el proyecto de una vivienda unifamiliar de unos 450 m/2 que condensa de forma magistral el trazado de las líneas sobrias de la arquitectura tradicional autóctona, con la racionalidad a la hora de administrar los distintos espacios, el empleo de la luz, la orientación y los sombreados. Todo ello para obtener una obra con una notable integración en el entorno, confortable  funcional y singularmente sostenible por la calidad de los materiales empleados, características constructivas y orientación.

Como colofón de tan interesante proyecto se ha incorporado calefacción de BIOMASA. El sistema cubre las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria y puede cubrir las necesidades de calentamiento de piscina para ampliar la temporada de utilización así como zona antihielo en acceso a garaje mediante empleo eventual de suelo radiante en este espacio. Igualmente el sistema admite con facilidad la integración de energía solar sobre la base de los elementos instalados.

El generador de biomasa Vaillant tiene una potencia de 35 kW y descarga en un depósito estratificador multienergía de 800 l. Desde este dispositivo se extrae mediante un módulo específico el agua caliente sanitaria a temperatura aproximada de 75º. De mismo depósito se extrae el agua de calefacción en un rango de entre 45º y 70º merced a un sistema de mezcla gobernado por la electrónica de la máquina sobre los datos obtenidos por sondas ubicadas en el retorno del flujo de radiadores, exterior e interior en salón. Los elementos emisores están compuestos por una red de radiadores convencionales de aluminio. En los baños y aseos los emisores son radiadores secatoallas de acero que aparte de mantenernos una temperatura confortable nos mantendrán secas y calentitas las toallas.

El funcionamiento del sistema es totalmente automático.

El usuario solo necesita controlar el nivel de llenado de silo subterráneo de 7000 kg de pellet cuya carga nos va a proporcionar una autonomía de 6 meses aproximadamente. Desde ahí mediante un sistema de sinfín va a alimentarnos el quemador de la caldera al ritmo y con las interrupciones que la demanda marque. El residuo que tal proceso de combustión deja es muy pequeño por la alta temperatura de operación que permite el diseño del sistema y que supera los 600º, la limpieza del residuo es de lo más simple.

La regulación de la temperatura de las estancias está dividida en dos zonas principales mediante módulos maestros de regulación y en  cada una de ellas está confiada a termostatos de ambiente en las distintas habitaciones.

El sistema de gestión de la temperatura ofrece la posibilidad de operarse remotamente mediante una línea GSM que a través de códigos nos va a permitir decidir tanto los horarios como temperaturas de utilización. Como complemento de seguridad importante. La instalación lleva un sistema de extinción de incendios que actúa de forma automática y sofoca cualquier incidencia que pudiera generarse en el silo.

En definitiva la biomasa se convierte en la piedra de toque de un proyecto energético que podríamos calificar de “redondo” por su armonía y equilibrio entre los distintos elementos que lo definen e integran, así como por su alta eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

2018-08-06T11:25:41+00:00 enero 7, 2016|Etiquetas: |Sin comentarios
Free WordPress Themes, Free Android Games