Contraer

Castilla La Mancha regula su certificación energética de los edificios.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el Decreto 29/2014, de 08/05/2014, por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se crea el Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla-La Mancha.

Con esta medida se aprueba el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de los edificios y se ofrece a consumidores y usuarios información sobre el comportamiento energético de los edificios “favoreciendo una mayor transparencia en el mercado inmobiliario y la mejora de la calidad de las edificaciones en este aspecto”. El resultado será la obtención de la calificación energética, ya sea de edificios nuevos como existentes.

Castilla La Mancha era de las pocas comunidades autónomas donde no estaba regulada la certificación energética. Los certificados de proyectos se integrarán en un registro de carácter público con el propósito de ofrecer a los posibles compradores o arrendatarios del edificio información sobre el comportamiento energético del mismo.

El Decreto también regula el sistema de control independiente de los certificados, la creación del registro autonómico de certificados, el modo de inclusión del certificado en la información que el vendedor o arrendador debe suministrar al comprador o arrendatario y el régimen sancionador. El Decreto entrará en vigor a los veinte días de la publicación en el DOCM.