Contraer

Calificación Global Hojas Verdes

El edificio Dotacional Polivalente de Madarcos (Madrid), proyecto de los arquitectos Santiago Vela Heredia y Raúl Herráez Taurégano (SVAM Arquitectos), ha pasado una Certificación Ambiental Obra Construida y ha obtenido el Certificado de Calificación Global 2 Hojas VerdesGBCe expedido por Green Building Council – España, la Asociación de ámbito estatal español Evaluador Acreditado del Grado de Sostenibilidad de Edificios, organización de iniciativa internacional para un entorno construido sostenible.

El proyecto del Centro Polivalente ha sido desarrollado con la finalidad de cubrir las necesidades de carácter social del pueblo de Madarcos: salón de actos, salas multiusos, ludoteca, etc. El edificio construido con materiales tradicionales en una proporción importante, se integra de forma ejemplar en el entorno arquitectónico serrano. Los interiores transmiten una sensación de amplitud y luminosidad acrecentada por elementos divisorios transparentes que además son emisores térmicos. La alta eficiencia del edificio se consigue con la incorporación de estrategias pasivas y recuperadores de energía de vencilación.

Uno de los elementos clave que permitió adquirir dicho certificado es la instalación geotérmica de bucle cerrado realizada por la empresa Akiter Renovables. Para dicho proyecto fueron realizadas 2 perforaciones de 100 m. cada una. Como generador fue instalada una Bomba de calor geotérmica Vaillant VWS 103/2 de 10,5 KW complementada con un Depósito de inercia de 200 l.

Una solución novedosa presentada en el proyecto son emisores de calor/frío. En  este caso son paredes radiantes de vidrio tipo RadiaGlass que constan de dos láminas de vidrio entre las que circula el líquido caloportador.

El conjunto de sistemas instalados hacen el edificio más eficiente que uno convencional y permite evitar emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo se cumplen las condiciones necesarias de sostenibilidad y protección de medio ambiente.

Descargar el certificado