A continuación les ofrecemos  la entrevista con Basilio Antona, Director General de Akiter Renovables, publicada en Energía de Castilla-La Mancha el 25 de septiembre.

¿Cuál ha sido la experiencia en Castilla-La Mancha hasta ahora en el sector de la geotermia y en el tipo de instalaciones que están funcionando?

Castilla-La Mancha es una comunidad pionera en el empleo de geotermia para uso residencial y terciario. Akiter Renovables realizó su primera instalación a principios de 2.007 cuando prácticamente nadie había oído hablar del sistema. En los primeros años el crecimiento del sistema fue lento pero constante sustentado en la transmisión “boca a boca” de experiencia por parte de los usuarios a sus familiares, amigos, vecinos, etc. Paulatinamente surgieron algunas empresas más que incorporaron la geotermia a sus actividades.

Aunque por diversas razones el uso de la geotermia no se ha generalizado, hasta la fecha, Akiter Renovables ha realizado un total de 151 instalaciones geotérmicas en Castilla-La Mancha, una cantidad que supera ampliamente el 50% de las  registradas en la Comunidad. Básicamente se trata de instalaciones en viviendas unifamiliares de un determinado tamaño y de forma menos habitual para edificios de viviendas o para uso terciario como hoteles.

La geotermia es una de las renovables menos conocidas ¿Puede competir con otro tipo de renovables más conocidas en igualdad de condiciones?

El éxito de nuestra empresa está basado precisamente en esta competitividad de la geotermia frente a las soluciones tradicionales. El sector de la construcción en general está dando pasos importantes en la mejora de la eficiencia energética en general. Actores implicados como arquitectos, constructores y los propios usuarios tienen cada vez más conciencia de la necesidad de reducir la demanda de energía y generar la que se necesite con sistemas baratos y sostenibles. La geotermia cumple perfectamente estas premisas, aunque inicialmente exige una inversión superior, normalmente en pocos años se recupera por ser notablemente más barata de explotación que los sistemas tradicionales.

¿Qué ventajas prácticas tiene la geotermia sobre otros sistemas?

Las ventajas de la geotermia frente a otras soluciones son múltiples. Frente a la biomasa tendríamos la economía de utilización, el kW obtenido con pellet o hueso de aceituna es más caro que el kW obtenido con geotermia. La biomasa no produce frío, por lo que necesitaremos un sistema complementario. La biomasa tiene un mantenimiento más caro que la geotermia. La biomasa necesita un espacio considerable para el almacenaje del combustible.

La diferencia con la aerotermia va estar en un mayor coste de utilización de un 66% aproximadamente y el Código Técnico de la Construcción va a exigirnos captación solar térmica. Tanto con el gas oil como con el gas natural o propano vamos a tener que duplicar sistema para tener frío y calor además de poner paneles solares y el coste de explotación se nos irá como mínimo al doble que con la geotermia. En definitiva, cualquier sistema que utilicemos será probablemente más barato de inversión pero más caro de explotación y de mantenimiento amén de más contaminante.

geotermia AKITER

¿Para una vivienda habitual o para una comunidad pequeña de propietarios la amortización de la inversión necesaria en geotermia se consigue en pocos años con el ahorro de costes que significa?

Si no hay ningún tipo de ayuda, el plazo medio de retorno de la diferencia en la inversión está sobre los 7 u 8 años.

¿Se apoya suficientemente la geotermia a nivel de las administraciones de la región?¿Existen ayudas y subvenciones para su instalación en viviendas o comercios?

Desde 2.009 en Castilla-La Mancha vienen administrándose con regularidad subvenciones a las instalaciones geotérmicas a través de la Consejería de Fomento Dirección General de Industria; en estos casos, que para Akiter Renovables ha supuesto hasta ahora el 82% de sus clientes,  el plazo de retorno del diferencial de inversión puede estar entre los 3 o 4 años.

Esto sin duda es positivo y marca diferencias con la política energética de alguna comunidad limítrofe, no obstante se echa de menos una implicación más activa de las administraciones, probablemente por falta de un mayor conocimiento del sistema y de sus posibilidades, por ejemplo adoptando la geotermia como solución eficiente para determinados edificios públicos, realizando acciones divulgativas, implementando planes renove, etc.

Castilla-La Mancha es un región con un fuerte componente agrario y ganadero ¿Hay buenas posibilidades para la geotermia de crecer en este sector?

Hay actividades como la cría de porcino, invernaderos, cultivo de champiñón, etc., para las que la geotermia tiene un potencial de crecimiento importante.