Contraer

Cumplimos con el CTE HE4 sin paneles solares

La captación de energía solar para producción de ACS en instalaciones de energías renovables es una medida obligatoria según el CTE-HE4 amén de interesante para reducir el consumo de energía primaria, sin embargo, a veces es difícil de ubicar los captadores solares en cubierta por mala orientación de los tejados, sombreado de otras edificaciones, insuficiencia de espacio para albergarlos o simplemente porque rompen las líneas estéticas del proyecto. Por no hablar de la problemática de su mantenimiento, sobre todo en sistemas presurizados y glicolados.

 

La aerotermia es una solución eficiente y confortable, las bombas aerotérmicas son cada vez más eficientes, silenciosas y reducidas de tamaño. Resuelven las necesidades de calefacción, refrescamiento y agua caliente sanitaria de cualquier proyecto independientemente de su tamaño. La aerotermia es una energía renovable según la Unión Europea , sin embargo, en España no hay aún una transposición clara de esta norma, por lo que en numerosas CCAA es obligatoria la instalación de una energía renovable aparte, que justifique el cumplimiento del CTE.

Uno de los casos en el que la contribución solar mínima determinada por CTE HE4 podría disminuirse justificadamente, sería cuando cubra ese aporte energético de agua caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de energías renovables, procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia generación de calor del edificio.

Akiter aporta una solución totalmente innovadora que:

  • Cumple con el CTE.
  • Consigue instalaciones más eficientes.
  • Evita la instalación de captadores solares.

El sistema de hibridación de la la aerotermia con un bucle geotérmico que cumple generosamente con la parte de aportación de ACS mediante una energía tan renovable como la energía solar térmica.

 

Técnicamente supone la instalación en la cimentación del edificio de uno o varios bucles cerrados horizontales por los que va a circular la misma agua glicolada que va desde el generador hasta el aerotermo. Una bomba circuladora de bajo consumo (Clase Energética A) y una sonda de inmersión conectadas a la electrónica del generador, se encargan del funcionamiento del sistema. Con esta fórmula no solo cumplimos con creces el CTE HE-4 sino que podemos elevar el COP (Coeficiente de Operatividad) estacional de 3 a 3,5. Y todo ello sin apenas gasto complementario, desde luego por menos de lo que nos costaría la solución de los captadores solares.

En Akiter Renovables hemos podido llegar a esta nueva solución gracias a que contamos con un excelente equipo de ingenieros eléctricos y de minas que analizan las singularidades múltiples de cada proyecto y responden a cada reto con la experiencia de casi 20 años en el sector.

Resulta interesante conocer esta nueva opción, pudiendo, bajo determinadas condiciones, superar las prestaciones de estas. Su combinación en una solución integrada como la expuesta da un resultado excelente en confort, eficiencia, sostenibilidad y economía de utilización.