Contraer

Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio

Hay 500 veces más piezas de microplástico en el mar que estrellas en nuestra galaxia y para el 2050 se estima que habrá más plástico que peces.

Barato, capaz de convertirse en cualquier forma concebible, fuerte y duradero, el plástico es algo así como un material maravilloso. Ha demostrado ser tan útil para los humanos que desde la década de 1950 hemos producido aproximadamente 8,3 mil millones de toneladas métricas.

Sin embargo, la víctima de este éxito parece ser gran parte de la vida en la Tierra. Y los humanos, un día, podrían encontrarse entre ellos.

Alrededor del 79% del plástico producido en los últimos 70 años ha sido desechado, ya sea en los vertederos o en el medio ambiente en general. Solo el 9% se recicla y el resto se incinera.

Esto ha sido descrito como “un experimento incontrolado a escala global” por los científicos.

 

¿Cuánto plástico hay en el mar?

Con más de 8 millones de toneladas de entrar en los océanos cada año, se estima que habrá más plástico que pescado en 2050 y 99% de todas las aves marinas en el planeta lo habrán consumido. Se cree que el mar ahora contiene unos 51 trillones de partículas microplásticas, 500 veces más que estrellas en nuestra galaxia.

Se encuentran en todo el planeta, con 300 mil millones de piezas en lo que una vez fue el Ártico prístino y en una isla remota en el Pacífico, la deshabitada isla de Henderson, una de las Pitcairns, se cree tiene la mayor concentración de contaminación plástica en el mundo.

¿Es peligroso?

Algunos plásticos son tóxicos y pueden alterar las hormonas cruciales para una existencia saludable. Incluso cuando no es peligroso en sí mismo, o no se sabe que lo es, el plástico actúa como un imán para una variedad de otros venenos y contaminantes que hemos derramado en el mundo natural.

tortuga anillas plástico albatros muerto por ingerir plástico

Para las tortugas marinas, las bolsas de plástico en el agua pueden parecer medusas, flotando en la superficie, el plástico puede parecer un bocado sabroso para una gaviota, basado en milenios de experiencia, y para las percas bebé parece más apetitoso que el plancton que se supone que deben comer.

Como era de esperar, engullir todo este veneno indigerible en lugar de comida es malo para su salud. Hasta ahora, se sabe que la arena marina daña a más de 600 especies en medio de lo que algunos consideran como el comienzo de la sexta extinción en masa de la vida en la Tierra.

 

¿Por qué deberíamos preocuparnos por la contaminación en el mar?

Eventualmente, la capa de plástico que se extendió por todo el mundo a partir de la década de 1950 formará una línea notable en las rocas sedimentarias del futuro.

micropartículas de plástico

 

¿Cuánto plástico hay en el mar?

Matar a las criaturas del mar es malo para los humanos ya que nosotros mismos nos alimentamos de gran cantidad de ellas. Alrededor de 92,6 millones de toneladas se capturaron en todo el mundo en 2015, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Dado que el plástico se degrada en trozos lo suficientemente pequeños como para pasar a través del estómago hacia la carne de los peces y otros animales, ya estamos comiendo parte del plástico que hemos arrojado al mar.

Y, por supuesto, al igual que otros animales, es probable que el plástico encuentre su camino hacia los tejidos de nuestro cuerpo con consecuencias potencialmente dañinas.

ec89d139a47

 

¿Qué se está haciendo al respecto?

El mundo finalmente está comenzando a despertar al problema.

En febrero de este año, las Naciones Unidas anunciaron que habían “declarado la guerra al plástico oceánico”.Treinta países se han unido a la campaña CleanSeas de la ONU, incluidos el Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia, Sierra Leona, Brasil, Noruega, Italia, Costa Rica, Kenia y Perú. Estados Unidos, China, Rusia y Japón no.El Reino Unido ha prohibido los microplásticos en cosméticos “enjuagues”, como los exfoliantes faciales, pero no los productos “dejados” como el maquillaje y la crema bronceadora.

¿Algún otro problema que deba saber?

El plástico puede terminar siendo una de las características definitorias de una nueva época en la historia del planeta.

Eventualmente, la capa de plástico que se extendió por todo el mundo a partir de la década de 1950 formará una línea notable en las rocas sedimentarias del futuro.

Y esa es una de las razones por las que los geólogos están considerando declarar el final del Holoceno y el comienzo del Antropoceno, junto con la lluvia radioactiva de pruebas con bombas nucleares, contaminación, efectos del cambio climático como mayores niveles del mar y la extinción de muchas especies animales. o la ‘Época de los humanos’.

En unas pocas décadas, un abrir y cerrar de ojos en la historia de la Tierra de 4.500 millones de años, el plástico no solo ha cambiado el tejido de la vida, sino también las rocas.