Contraer

Edificios de Consumo de Energía Casi Nula

El III Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula (EECN), organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, ha cerrado sus puertas este año, dejando para su cumplimiento muchos temas tratados sobre la eficiencia energética en la edificación urbana.

En el concepto “Edificios de Alta Eficiencia” confluyen diversos aspectos tales como arquitectura, ingeniería, edificación, energía y servicios relacionados. El congreso ha reunido a los especialistas de dichos sectores para avanzar en la implantación de la Directiva europea relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios, darles conocer “el espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de tres años para los edificios de la Administración (2018) y poco más de cuatro para el resto de edificios (2020).”

La Directiva de la Unión Europea sobre la Eficiencia Energética donde por primera vez apareció el concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nula fue publicada en el año 2010. Para entonces ya había conciencia de la importancia del problema del cambio climático y lo mucho que puede aportar el sector de la edificación a la hora de reducir su demanda energética.

Como consecuencia en el año 2012 fue organizado el primer congreso de Edificios de Energía Casi Nula con el fin de divulgar la información y el conocimiento existente sobre este tema, elevar la concienciación sobre el problema del cambio climático y realizar las acciones necesarias para la implantación y el cumplimiento de de las Directivas Europeas.

Para el año 2014, cuando se celebró el II Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, se dieron conocer los primeros proyectos de edificios eficientes, que operativamente se habían convertido en realidad.

El tercer Congreso ha reunido a los diversos sectores interesados tales como arquitecturas, ingenierías, promotoras, grupos inversores, empresas constructoras, empresas de servicios energéticos, empresas de instalaciones, fabricantes, universidades y representantes de la administración con el objetivo de compartir su experiencia, sus ideas y estrategias para el fomento de la edificación eficiente. Se han presentado interesantes ejemplos prácticos, resultados de los proyectos puestos en marcha, soluciones arquitectónicas y constructivas, tecnologías y sistemas integrables, energías renovables, se ha hablado de normativas actuales, modelos y oportunidades de negocio y  situación actual sobre la perspectiva de la evolución para el cumplimiento de los objetivos 20/20/20.

Cabe mencionar las siguientes conclusiones:

Existe la posibilidad de obtener edificios de consumo casi nulo con un moderado plazo de amortización de las inversiones iniciales si se realiza un proyecto racional integrando desde el principio las distintas técnicas que pueden aportar los agentes intervinientes.

Teniendo en cuenta que los edificios representan el sector de mayor consumo energético de la sociedad y que emite más de la mitad de los gases de efecto invernadero, es de importancia extrema el desarrollo de estrategias y soluciones destinadas a la reducción del consumo. Este objetivo solo será alcanzable en los términos previstos en la Directiva Europea con una implicación decidida y firma por parte de los distintos sectores concernidos.