Contraer

Instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo

La energía solar tiene un potencial enorme en España pues es el país de Europa con más horas de sol al año. La energía solar es renovable, inagotable y verde. La producción de la energía fotovoltaica para el autoconsumo no contamina el medioambiente, por lo que evita las emisiones de dióxido de carbono que producen otras energías.

Aunque la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en su último informe anual afirma que el sector fotovoltaico crece a un ritmo lento, cada vez aparecen más instalaciones fotovoltaicas en el ámbito de distintos sectores para el apoyo a los sistemas energéticos existentes, o como fuente única de energía.

De hecho, según el mismo informe,

el autoconsumo está creciendo de forma continua, entre otras cosas, gracias a la reducción de costes.

Por otra parte el autoconsumo fotovoltaico puede ser y en futuro cercano será un elemento diferenciador que mejorará la competitividad de las empresas del sector.

Akiter Renovables, se ha propuesto incorporar la Energía Fotovoltaica a sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Toledo al objeto de cubrir una parte significativa de la demanda eléctrica.

Para ello está instalando una planta fotovoltaica de 4 kW compuesta por 16 paneles, ubicada en la cubierta del almacén en una orientación sur perfecta. Se estima una producción anual de 6.600 kW al año de los que 5.544 kW (84%) van a ser aprovechados para la climatización de los espacios de oficinas.

La nueva sede cuenta con 710 m2 distribuidos en dos plantas que acogen oficinas, almacén, montaje, zona de office y servicios. Un 30% de la energía consumida por el edificio lo aportará la instalación fotovoltaica.

El uso de la instalación permitirá ahorrar unos 5.500 kW anuales del consumo total de electricidad, lo que corresponde a unos 1.000,- € /año de ahorro anual en la factura eléctrica a los precios actuales.

El sistema fotovoltaico estará provisto de equipos de monitorización y control remoto que proporcionará los datos de flujos energéticos, potencial de ahorro y uso eficiente de energía.

Esta decisión se alinea plenamente con la cultura empresarial de Akiter que hace ya muchos años hizo una decidida y entusiasta apuesta por las energías limpias y que día a día se van consolidando como la alternativa real al viejo paradigma energético.