Contraer

Piscinas climatizadas con Geotermia

El calentamiento de piscinas es una demanda cada día más común, y su instalación cada vez está más integrada en las salas de calderas.

Cabe distinguir dos tipos de piscinas: la interior y la exterior. Las piscinas interiores se pueden climatizar normalmente en un rango de temperaturas de 25ºC-28ºC agua y 27ºC-30ºC playa. La forma más económica y eficiente de conseguirlo es en primer lugar la geotermia, si bien exige un dimensionado complementario en captación y tamaño del generador. La aerotermia también es una fuente razonablemente económica para este fin.

geotermia piscina interior

 

Las piscinas exteriores también se podrían climatizar todo el año pero el coste de la energía requerida sería tan importante que hace que sea una opción muy poco atractiva económicamente.

Por norma general en las piscinas exteriores se opta por un alargamiento de la temporada de uso, es decir, anticipar la utilización entorno a un mes en primavera y prolongarla un mes en otoño. Esto se realiza a un coste de utilización muy económico sobre todo si previamente se ha aislado el vaso de la piscina y se utiliza una manta térmica durante la noche.

Haciendo un uso de ella de Mayo a casi Octubre. Todas las tecnologías pueden aportar energía a la piscina pero con detalles a tener en cuenta. Por ejemplo la geotermia puede requerir más captación cuando hablamos de climatización de piscinas interiores, tendrá a igual bomba de calor más horas de funcionamiento con lo que se extraerá mas energía del suelo y habrá una cierta sobreexplotacion del volumen de tierra, por otro lado nos aportará la forma más barata de tener la piscina caliente todo el año si es interior o alargamiento de temporada si es exterior.