Instalación Geotérmica Centralizada para 42 Viviendas

Akiter Renovables S.L. inicia una instalación geotérmica centralizada para la climatización de 42 viviendas en Alcorcón (Madrid)

Cambia el paradigma energético mundial con el urgente objetivo de frenar el incipiente y preocupante cambio climático, además de reducir la dependencia energética exterior de muchos países, utilizando recursos locales y renovables. El sector de la construcción, como importante consumido de energía, está revolucionando de forma rápida hacia una mayor eficiencia, sostenibilidad y uso racional de recursos, singularmente de los recursos energéticos. Es por ello que la cooperativa de viviendas Scaya Alcorcón Sociedad Cooperativa Madrileña, como promotora del proyecto desarrollado por NOIR Arquitectura, ha establecido unos requisitos de alta eficiencia energética y ahorro para el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria de las 42 Viviendas Unifamiliares Adosadas en el municipio de Alcorcón en Madrid, cuya edificación ha iniciado recientemente Bauensa Constructora S.A.

 

Instalación Geotérmica Centralizada

Akiter Renovables S.L., en colaboración con la empresa de ingeniería Gbingener Siglo XXI, ha diseñado el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria usando como generación, bombas de calor geotérmicas junto a suelo radiante-refrescante como sistema emisor. A día de hoy, esta combinación es la más avanzada y racional dadas las necesidades del proyecto.

Instalación geotérmica alcorcón

Antecedentes

La cooperativa de viviendas Scaya Alcorcón Sociedad Cooperativa Madrileña, como promotora del proyecto desarrollado por NOIR Arquitectura, ha establecido unos requisitos de alta eficiencia energética y ahorro para el sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria de las 42 Viviendas Unifamiliares Adosadas en el municipio de Alcorcón en Madrid, cuya edificación ha sido realizada por Bauensa Constructora S.A.

La promoción consiste en 42 viviendas unifamiliares adosadas de cinco tipos diferenciados por tamaño y distribución. Cada una de ellas tiene dos plantas habitables y planta de garaje (bajo rasante). Las viviendas tienen una superficie de entre 68m2 y 150m2 con climatización por suelo radiante de dos plantas (planta baja y primera). La superficie total climatizada es de 4.566m2.

 

Descripción del sistema

Descripción de la instalación

Es una instalación en cascada de 3 bombas de calor agua-agua Ecoforest inverter modelo ecoGEO HP3 con un rango de potencia de 15-70 kW cada una.

La ventaja del sistema inverter aplicado a las bombas de calor geotérmicas, está en el hecho de que podemos modular la potencia producida no solo por la parcialización de la generación energética, al contar con 3 unidades que van a funcionar en casada, sino porque además cada una de ellas va a adecuar su régimen de funcionamiento a la demanda puntual del sistema, evitando de este modo el consumo por puntas de arranque que se da en los sistemas tradicionales todo-nada. Al mismo tiempo reducimos de manera drástica el volumen de los depósitos de inercia, evitando de esta forma pérdidas energéticas por disipación y optimizando el espacio disponible. El funcionamiento del cuarto técnico está monitorizado, enviando por Internet los datos captados por las distintas sondas (exterior, retorno, humedad, etc.) al responsable de mantenimiento con los que podrán establecerse distintas estrategias de regulación y control.

ecoforest bombas de calor

 

 Captación

De acuerdo con las características de la edificación y las condiciones geológicas de la zona, para extraer la potencia calorífica necesaria se realizaron 30 sondeos verticales de 135 metros de profundidad cada uno. El sistema de captación tiene un total de 4.050 metros de perforación geotérmica.

Potencia acumulada

La demanda energética punta se dará en modo calefacción y está calculada en 205.000 W por todos los conceptos. El depósito acumulador de ACS es de 3.000 l (2 Unidades) y el depósito de inercia de solo 500 l.

Potencia acumulada

Las distintas bombas circuladoras son de rotor seco, electrónicas de clase energética A.

Emisor

La emisión de frío-calor será por suelo radiante-refrescante, va sobre una placa de EPS de 30 mm de espesor y 30kg/m3 de densidad en las dos plantas vivideras. Cada vivienda lleva un cronotermostato en el salón que actuará sobre una válvula de zona a la entrada de cada vivienda y termostatos de ambiente electrónico en el resto de las habitaciones.

 

Control del consumo

El control del consumo energético de climatización se realiza mediante contadores de energía que están instalados a la entrada de cada vivienda y reporta el dato de consumo de forma telemática al administrador de la comunidad.

El control del consumo de agua caliente sanitaria es mediante contadores voluminétricos individuales situados en la misma ubicación que los de energía.

 

Conclusión

Aunque las soluciones centralizadas en geotermia son aún más interesantes y eficientes que las soluciones individuales por su menor repercusión unitaria en los costes de la inversión y mantenimiento, su uso no se ha generalizado porque las empresas promotoras de la vivienda colectiva, salvo excepciones, no han advertido aún la ventaja que, como factor diferenciador, puede suponer para sus promociones la incorporación de una solución energética eficiente, sostenible, silenciosa, estética y barata.

Los cooperativistas de Scaya, como futuros usuarios de las viviendas que promueven, han tenido muy claros estos conceptos y han optado por la geotermia.

2018-12-14T16:14:47+00:00 diciembre 14, 2018|Sin comentarios

Deje su comentario

Free WordPress Themes, Free Android Games