Contraer

Sistema de climatización mediante geotermia y ventilación con recuperación de calor

En una vivienda unifamiliar de lujo ubicada en una urbanización consolidada de Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid) que goza de las ventajas de la proximidad de todos los servicios de una ciudad moderna por un lado y por otro de la abundante vegetación de la zona, Akiter Renovables ha realizado y ha puesto en marcha una instalación geotérmica con la bomba de calor Vaillant  para la climatización de la vivienda y la piscina junto con dos recuperadores de energía.

La solución arquitectónica que representa una vivienda clásica se integra perfectamente en el entorno natural. La geotermia de captación vertical aplicada en este caso para climatización da una solución global: calentar la casa en invierno, refrescarla en verano y abastecerla de agua caliente sanitaria. El sistema de captación tiene dos sondeos con una profundidad de 100 m cada uno que se conectan con el generador geotérmico, bomba de calor Vaillant VWF 118/4.

El suelo radiante/refrescante es el elemento emisor principal, siendo complementado por un pequeño fan-coil de conductos. En ambos casos la integración en la decoración de la vivienda es perfecta, de manera que no generan ningún tipo de impacto visual.

Otros elementos importantes, aparte del sistema geotérmico, son los recuperadores de energía. Akiter ha instalado dos recuperadores de energía en la vivienda. Se trata de un tipo de dispositivo que recupera la energía de aire de ventilación cediéndola al aire entrante. El sistema permite mejorar considerablemente la calidad del aire dentro de la vivienda: varios filtros a la entrada y a la salida eliminan las partículas grandes igual que el polen y partículas pequeñas, con lo que conseguimos un aire más limpio y una calidad más higiénica, evitamos la aparición de humedades y filtramos el aire de admisión. La cantidad de energía recuperada llega en ocasiones hasta un 95% lo que supone la disminución en la demanda en calefacción (y en refrigeración), un menor dimensionado tanto de captación geotérmica como del generador y de los emisores.

El hecho de que el sistema funcione con ventanas cerradas mejora el confort por la disminución o eliminación de ruidos exteriores. El bypass incorporado permite conseguir también un refrescamiento nocturno sin ningún consumo energético.

Las características arriba mencionadas hacen el sistema muy eficiente y económico de utilización para el cliente.

El ahorro mensual/anual y las ventajas que supone el uso de la geotermia y los recuperadores de calor permite rentabilizar la inversión inicial en el menor tiempo. Aparte del beneficio económico que le sistema reporta, es igualmente importante el beneficio medioambiental por la reducción de emisiones de CO2, problema cada vez más acuciante.