Contraer

Solución energética integral para una empresa de logística

Cada vez son más las empresas que aceptan el reto que supone abordar el cambio del modelo energético tradicional por un modelo energético sostenible. Ello no es solo por la rentabilidad social que implica utilizar energías limpias y renovables, sino porque al mismo tiempo suponen una rentabilidad para las empresas que lo adoptan. El coste de la inversión suplementaria de una instalación renovable respecto de sistemas tradicionales  a menudo es pequeño y se amortiza en plazos relativamente cortos.    

La Empresa Logística de Manzanares, Ciudad Real, dedicada al transporte y almacenaje de mercancías posee métodos avanzados de gestión y una singular infraestructura tanto en instalaciones como en flotas que le permiten dar un servicio muy rápido y competitivo a sus clientes. Su visión innovadora y valiente en el sector de la logística se ha visto reflejada también en su decisión de aplicar una solución de Energías Renovables en la climatización de su nuevo Centro de Trabajo de Manzanares, Ciudad Real. 

Akiter Renovables ha colaborado con el estudio de ingeniería de Carlos Rincón Calero en la realización con el diseño de una instalación híbrida geotermia-aerotermia y recuperación de la energía de ventilación, que da servicio a las necesidades de climatización y producción de agua caliente sanitaria de las oficinas del Centro de Trabajo de Manzanares. Akiter Renovables ha sido igualmente la empresa adjudicataria de la ejecución de estas instalaciones.

El elemento generador del sistema híbrido instalado es una Bomba de calor Ecoforest EcoGeo Inverter de 5-22 KW. La captación está encomendada por un lado a dos captadores geotérmicos de 110 m/1 de profundidad cada uno, con sondas dúplex PE-100 SDR11 DN26, por otro lado de forma suplementaria se ha instalado un aerotermo EcoGeo AU-12 Brine System de 16 kW, que con una estrategia de regulación adecuada permite la utilización de la captación aerotermica y/o geotérmica según las necesidades de cada momento.

El recuperador entálpico de doble flujo S&P PD-125/15-180 instalado, se encarga de recuperar hasta un 90% de la energía del aire de ventilación. Además de la eficiencia que aporta, el sistema filtra el flujo de renovación, garantizando una perfecta calidad del aire dentro del edificio lo que permite mantener un ambiente sano y agradable. El recuperador entálpico puede disminuir la demanda de energía hasta en un 30%. Es por tanto una buena inversión desde el punto de vista del confort y la salubridad como desde el punto de vista económico. 

La emisión de calor/frío para calentar/refrescar las oficinas se realiza mediante suelo radiante/refrescante con una superficie de 195 m2

Para contrarrestar cargas puntuales elevadas o reducir el tiempo de respuesta del suelo radiante,  han sido instalados complementariamente 3 fan-coils de conductos.

La solución aplicada en conjunto, es un ejemplo de integración de geotermia, aerotermia y recuperación de la energía de ventilación. Si cada sistema individualmente puede aportar un plus de eficiencia notable, su combinación en una solución integrada como la expuesta da un resultado excelente en confort, eficiencia, sostenibilidad y economía de utilización.