Energía Geotérmica y Renovables 2018-06-06T09:57:42+00:00

Energía Geotérmica y Renovables

¿QUÉ ES LA GEOTERMIA?

Es la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie sólida de la Tierra. Es conocida y usada por el hombre desde hace mucho tiempo en fuentes termales que afloran esporádicamente en diversos lugares.

La geotermia es una energía renovable e inagotable cuya intensidad aumenta de forma progresiva hacia el interior del planeta, como el resto de las energías renovables, ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles contribuyendo a la reducción de las emisiones de Co2, causantes del efecto invernadero.

Las instalaciones geotérmicas, son sistemas que transforman el calor del subsuelo en la energía térmica, constan de tres partes: la primera es el captador, conjunto de tubos horizontales o verticales por cuyo interior circula agua; la segunda es el generador, maquina termodinámica que adecúa la energía captada a las necesidades de uso; y la tercera – los elementos emisores, normalmente suelo radiante o/y fan-coils. Estas máquinas obtienen su mayor rendimiento cuanta menos diferencia haya entre el foco de captación (suelo a 10º aprox.) y el foco de aplicación (casa a 22º aprox.). Como la temperatura de la tierra es constante y está bastante cerca de la temperatura de aplicación, con poco consumo eléctrico del sistema, conseguimos rendimientos muy altos y estables.

climatizacion invierno y verano

Akiter Renovables te ayudará a extraer esta energía para que caliente tu vivienda en invierno y la refresque en verano

Descubre más información sobre instalaciones geotérmicas

Ventajas de una Instalación Geotérmica

geotermia ahorro

Económicas

  • Ahorro en la factura energética de hasta un 80% con respecto de los sistemas tradicionales.
  • Ahorro en gastos de mantenimiento respecto de sistemas como el gas natural, gasóleo y biomasa.
  • Ahorro en inversión, al no necesitar instalar paneles solares para cumplir con el Código Téctico (CTE HE-4).
  • Potencia y rendimiento constante durante todo el año y a lo largo de su vida útil.
  • Periodo corto de amortización (cuando la instalación está bien diseñada, bien calculada, bien realizada y mantenida).
  • Mayor vida útil de la bomba geotérmica (24 años aproximadamente, más del doble que cualquier sistema tradicional o aerotermia).
  • Climatización de piscinas a bajo coste.
geotermia medioambiente

Medioambientales

  • Energía renovable e inagotable.
  • Energía limpia, respetuosa con el medio ambiente: sin emisiones de CO2 ni otro tipo de residuos.
  • Posibilidad de hibridación con otras energías renovables.
geotermia confort

Confort

  • Funcionamiento automático.
  • Regulación flexible y precisa.
  • Control fácil, directo o mediante la app.
  • Ausencia de ruidos por elementos exteriores.
  • No necesita sistemas complementarios.
  • No hay combustible acumulado.
  • No hay riesgo de explosión o incendio.
  • No hay malos olores.
  • Todo en uno: calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria
geotermia prestaciones
geotermia arquitectura

Arquitectónicas

  • Compatible con todo tipo de emisores. SUELO RADIANTE  –  RADIADORES  –  FAN COILS
  • No necesita un espacio acondicionado especialmente. NI CHIMENEAS  –  NI PROTECCIONES  –  NI VENTILACIONES – NI UNIDADES EN FACHADA
  • No hay impacto estético/visual en el edificio.
  • Fácil hibridación con la energía fotovoltáica.
geotermia legionelosis

Sanitarias

  • Sistema seguro frente al riesgo de legionelosis en agua caliente sanitaria mediante sistemas de producción instantánea.
  • Ausencia de movimiento de micropartículas al no haber corriente convectivas con el suelo radiante como el sistema emisor.
  • Mantenimiento de mayor grado de humedad natural con el suelo radiante como el sistema emisor.

Elementos de una Instalación Geotérmica

circuito exterior geotermia

Circuito de captación

Es el conjunto de tuberías que va desde la bomba de calor geotérmica hasta el fondo de las perforaciones y retorna. Está en contacto con el terreno y el líquido que circula por su interior es agua o una mezcla de agua y anticongelante.

Bomba de calor geotermia

Bomba de calor

Es una máquina termodinámica análoga a las bombas de calor tradicionales cuya misión es generar agua fría y caliente de forma simultánea o alternativa (según demanda), utilizando el subsuelo como foco frío o caliente según la época del año o el uso que se desee. Puede instalarse en la cocina, trastero, garaje o cualquier espacio residual disponible dado el poco espacio que ocupa.

circuito interior geotermia

Circuito de emisión

Cede el calor que genera la bomba al interior de los espacios a calefactar, generalmente mediante el suelo radiante aunque también pueden ser radiadores de baja temperatura o fan-coils.

Tipos de Instalación

geotermia vertical

Circuito vertical

Como su nombre indica es un circuito hidráulico cerrado que va desde la bomba geotérmica hasta el fondo de perforaciones verticales y retorna a esta. En su interior circula agua o mezcla de agua y anticongelante. El intercambio de energía se produce por transmisión entre el liquido que circula por el interior del circuito y el terreno. Se necesita poco espacio horizontal y el rendimiento es alto.

geotermia horizontal

Circuito horizontal

El principio es igual que en la captación vertical, pero en este caso el captador está situado en la parcela junto a la vivienda o espacio no edificado ni solado de que dispongamos. Supone hacer un rebaje del terreno de un un metro de profundidad y de una superficie aproximadamente de algo menos del doble que la superficie a climatizar. Por la influencia de los cambios climatológicos tiene un rendimiento más bajo que la geotermia vertical.

geotermia bucle abierto

Circuito bucle abierto

Es la solución que proporciona un mayor rendimiento, si bien exige un lago, pozo, manantial o acuífero. Si se da esta circunstancia de manera satisfactoria, la solución puede ser muy rentable, sobre todo a partir de determinadas potencias. El bucle abierto, en lugar de utilizar la energía del terreno, utiliza directamente la energía del agua, que impulsa desde el pozo de captación hacia un intercambiador y posteriormente la reintroduce en el acuífero mediante un pozo de inyección, por lo que el proceso no afecta a su nivel ni propiedades.

Requerimientos

geotermia requerimientos

Necesario mano de obra cualificada

La geotermia es una solución energética excelente si se realiza con excelencia. Para una garantía de éxito en su proyecto será recomendable una empresa con los medios materiales y humanos necesarios. Una empresa que cuente con ingenieros, electricistas, perforistas, tuberos y otros profesionales con la cualificación y experiencia adecuadas para la correcta realización de esta especialidad.

perforación vertical

Dimensionado de las perforaciones y método de ejecución

Dimensionado de las perforaciones y método de ejecución en función de la demanda energética, estudio hidrogeológico y simulación informática o test directo de respuesta térmica. 

demanda energética de la vivienda

Horas de uso y Demanda energética

Igualmente, para el dimensionamiento de la instalación se ha de tener en cuenta tanto las horas de uso anuales de demanda en frío y en calor como su demanda energética base. El correcto dimensionamiento de la instalación permitirá rentabilizar la inversión en un plazo más corto.

En Akiter somos expertos en geotermia. Pídenos información sin compromiso

Free WordPress Themes, Free Android Games