Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable, limpia e inagotable. Igual que la energía solar térmica, se obtiene a partir de la radiación solar con la diferencia que la fotovoltaica produce electricidad.

El elemento básico que transforma la energía solar en energía eléctrica es la célula fotovoltaica, dispositivo electrónico semiconductor que absorbe fotones de luz solar y produce electricidad mediante el efecto fotoeléctrico.

Al conjunto de células unidas entre si, en serie y/o en paralelo, en distintas medidas se les denomina panel fotovoltaico.

El uso de la energía eléctrica producida a partir de paneles fotovoltaicos tiene un espectro muy amplio:

  • Autoconsumo directo sin baterías para en el sector residencial y la pequeña industria
  • Autoconsumo convencional con venta de excendentes a la red eléctrica
  • Autoconsumo para sistemas aislados que no llega la red eléctrica
  • Solución energética, única o en combinación con otros sistemas, en instalaciones no conectadas a la red general de distribución
  • Generación para la venta de energía a compañías eléctricas
  • Sistemas de bombeo solar, telecomunicaciones, transporte, etc.

Para la obtención de energía eléctrica necesitamos de inversor fotovoltaico que convierta la corriente continua DC, generada por los paneles solares, en corriente alterna AC para la alimentación de los aparatos de consumo, por ejemplo de una vivienda.

Según el tipo de instalación se pueden emplear baterías, cuya función acumular el exceso de energía producido, de manera que podamos consumirla en horas en que la producción está por debajo de la demanda. Existe gran variedad de baterías solares entre las que destacan: Monoblock, AGM, estacionarias, de electrolito gel, de litio, Tesla.

Otro aspecto muy interesante es la posibilidad de monitorizar todos los flujos energéticos de su instalación haciendo una gestión inteligente de la energía.

La energía fotovoltaica tiene un papel muy importante desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y junto a otras renovables permite avanzar en estrategias de mayor autoconsumo y menor dependencia energética.