Fotovoltaica 2019-02-12T11:48:48+00:00

Solar Fotovoltaica

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable, limpia e inagotable. Igual que la energía solar térmica, se obtiene a partir de la radiación solar con la diferencia que la fotovoltaica produce directamente electricidad.

El elemento básico que transforma la energía solar en energía eléctrica es la célula fotovoltaica, dispositivo electrónico semiconductor que absorbe fotones de luz solar y produce electricidad mediante el efecto fotoeléctrico.

Al conjunto de células unidas entre si, en serie y/o en paralelo, en distintas medidas se les denomina panel fotovoltaico.

La energía fotovoltaica tiene un papel muy importante desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y junto a otras renovables permite avanzar en estrategias de mayor autoconsumo y menor dependencia energética.

Akiter Fotovoltaica – Descargar folleto

paneles solares tejado

Descubre más información sobre instalaciones fotovoltaicas

Tipos de instalaciones fotovoltaicas

esquema instalaciones fotovoltaicas

USOS DE LAS INSTALACIONES  FOTOVOLTAICAS

El uso de la energía eléctrica producida a partir de paneles fotovoltaicos tiene un espectro muy amplio:

– Autoconsumo directo sin baterías, normalmente para en el sector residencial y la pequeña industria.
– Autoconsumo convencional con venta de excedentes a la red eléctrica.
– Autoconsumo para sistemas aislados donde no llega la red eléctrica general de distribución, sola o combinada con otras energías.
– Generación para la venta de energía a compañías eléctricas.
– Sistemas de bombeo solar, telecomunicaciones, transporte, etc.

Instalación aislada
Las instalaciones aisladas de red están habituales en zonas dónde el acceso a la red eléctrica pública es muy difícil o imposible de conseguir o cuando dicha operación conlleva un coste muy alto, por lo que se busca una forma alternativa de conseguir el suministro de energía eléctrica.
Para ello, el sistema capta la radiación que emite el sol y se encarga posteriormente de producir energía, consumiéndola instantáneamente o almacenándola en baterías.

Instalación de conexión a red
El tipo de instalación fotovoltaica con conexión a red es el más extendido en nuestro país.
La cantidad destinada a cada uso dependerá de la de la demanda de vivienda, hora del día, época del año, etc. Su optimización normalmente está controlada con un autómata (e-manager). En este último caso, el productor recibe una compensación económica por la cantidad de electricidad vertida a la red. En él, la energía solar producida se consume directamente en su ubicación, se difiere su consumo mediante la acumulación en baterías o directamente se descarga a la red general.

Elementos de las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red

instalación fotovoltaica conectada a la red

En Akiter somos expertos en energía solar fotovoltaica. Pídenos información sin compromiso

Free WordPress Themes, Free Android Games