Suelo Radiante / Refrescante 2018-08-01T09:47:22+00:00

Suelo/Techo Radiante/Refrescante

¿QUÉ ES SUELO RADIANTE/REFRESCANTE?

El suelo radiante/refrescante es en el sector residencial el emisor térmico ideal para combinar con Energías Renovables como la geotermia, aerotermia, biomasa, solar térmica; que también se puede utilizar con energías convencionales como gasóleo o gas.

¿Cómo funciona el suelo radiante?

El suelo radiante/refrescante consiste en una red de tuberías que va por el suelo (habitualmente de polietileno reticulado), instalada sobre una placa de material aislante de espesor variable por la que va a circular agua caliente o fría, según la época del año. La temperatura se difunde de forma homogénea por toda la superficie, de forma que con poca diferencia entre la temperatura del emisor y la de la habitación podemos conseguir el confort.

¿Qué tipo de pavimento es mejor para el suelo radiante?

Los sistemas de climatización por suelo radiante permiten el empleo de cualquier tipo de pavimento (cerámica, parqué, plásticos, etc.). Sin embargo,  variará el rendimiento dependiendo de la resistencia al paso de la temperatura, que ofrezcan los materiales empleados. En general se recomienda el uso de recubrimientos cerámicos, piedra natural u hormigón pulido  tanto para los sistemas de calefacción como de refrigeración.

casa con suelo radiante

Aunque las condiciones climatológicas de España son muy diversas, en muchas zonas necesitamos tanto aporte de calor en invierno como de frío en verano. El suelo radiante/refrescante es un sistema reversible que nos va a resolver ambas necesidades.  Cuando el grado de humedad ambiental sea elevado, como ocurre en zonas costeras o con microclimas húmedos, el sistema se complementa con fan-coils que van a evacuar el exceso de humedad y complementar el efecto del refrescamiento.

Descubre más información sobre el suelo radiante/refrescante

Ventajas del suelo radiante/refrescante

geotermia ahorro

Económicas

  • El suelo radiante proporciona parecida sensación de confort al de un sistema tradicional de radiadores, y lo hace aproximadamente con dos grados menos de temperatura, lo que supone un ahorro de un 10% a un 20% en el gasto de la factura de calefacción. Un suelo radiante/refrescante bien dimensionado y ejecutado nos va a permitir conseguir las condiciones ideales de confort con una temperatura de impulsión como máximo a 35º en invierno (28º temperatura superficial) o 16º en verano (21º temperatura superficial). En estas condiciones vamos a conseguir la máxima eficiencia trabajando con bombas de calor bien sean geotérmicas o aerotérmicas. Igualmente vamos a conseguir un alto grado de aprovechamiento en caso de integración de energía solar térmica.
  • Larga vida útil: Los materiales usados tienen una larga vida útil y no precisan ningún tipo de mantenimiento.
geotermia confort

Confort

  • Mediante este sistema, el calor se irradia de manera uniforme por toda la superficie de la vivienda. La sensación física al caminar por cualquier estancia es agradable, pues evitamos la habitual frialdad del suelo en invierno. Con el suelo radiante conseguimos “fijar” el calor en el espacio que más confort deseamos, es decir desde el suelo hasta 1,5 m de altura, de abajo hacia arriba. En los sistemas por convección como radiadores y fan-coils, el efecto es justo el contrario, de ahí la sensación frecuente de “pies frios/cabeza caliente” que en general producen al ir acumulando el aire caliente de arriba abajo.
  • Sin ruidos: El agua que va por los circuitos del suelo radiante no produce ruido alguno; a diferencia de otros sistemas que generan ruidos de  ventiladores, bombas, rejillas, etc.
geotermia arquitectura

Arquitectónicas

  • Invisible: ya que no veremos ninguna instalación, ni radiadores, ni conductos. No condiciona la decoración ni ocupa espacio.

Elementos del suelo radiante/refrescante

Film de polietileno

Un film de polietileno que nos aísla la vivienda y los elementos de la calefacción de la entrada de humedad.

Caja de colectores

Los circuitos parten y acaban en una caja de colectores. En esta caja se alojan los elementos de regulación y de control de caudal. Esos sistemas de regulación permiten el control individual de la temperatura de cada estancia, siendo compatibles con aplicaciones móviles.

Banda perimetral

Es necesaria la instalación de un zócalo perimetral que absorba las dilataciones del suelo contra las paredes.

Suelo radiante elementos

Capa de poliestireno expandido (EPS)

La capa de EPS es de densidad y espesor variable nos aísla térmicamente y a su vez nos hace de fijación para el tubo. La placa puede EPS puede ser lisa para fijar el tubo con grapas o con nopas que son autoportantes y no necesitan grapas. En este caso el sistema usado es de nopas.

Mortero

Finalmente se cubre con una capa de mortero tradicional de 5 cm o autonivelante.

En Akiter somos expertos en instalaciones con suelo radiante. Pídenos información sin compromiso

Free WordPress Themes, Free Android Games