¿Cómo es la maquinaria para una instalación geotérmica y cuánto espacio necesita en nuestra vivienda?

Las bombas de calor geotérmicas de última generación ocupan poco espacio (una máquina invertir tiene tamaño de un frigorífico que incluye la bomba de calor y el depósito de agua caliente sanitaria), y dependiendo del modelo y/o fabricante puede necesitar el depósito de inercia.

El tamaño medio del curto técnico es de 5-6 m/2 y puede variarse respecto a la potencia reclamada por la vivienda. Naturalmente, el cuarto técnico de un hotel climatizado por geotermia va a necesitar más espacio que el de una vivienda unifamiliar.

La mayoría de los sistemas de calefacción necesitan buena ventilación, ¿qué pasa con el sistema de geotermia?

El funcionamiento del sistema no supone la aparición de ningún tipo de gases por lo que no es necesario una ventilación especial en el cuarto técnico.

Sin embargo, hablando de la ventilación del edificio (la renovación del aire del interior de la vivienda que se carga de olores no deseados, partículas no saludables y de humedades en el proceso de la utilización de la casa), es interesante considerar una solución cuyo uso es frecuente en ciertas aplicaciones del sector terciario (hoteles, restaurantes, comercio…) y ahora por imperativo del cumplimiento de parámetros de ventilación definidos en el CTE está empezando a generalizar en el sector residencial. Hablamos de la ventilación con recuperación de energía o ventilación de doble flujo. Físicamente se trata de dispositivos con forma de prisma rectangular que mediante un sistema de ventiladores, membranas y filtros tienen la capacidad de intercambiar energía entre el aire viciado que expulsamos y el aire limpio que entra. El sistema de filtros permite mejorar mucho la calidad del aire y al mismo tiempo disminuye los ruidos de la calle ya que el sistema funciona con ventanas cerradas.  Los recuperadores de energía junto con la geotermia proporcionan la solución energética más económica de utilización, más eficiente y más ecológica que puede adoptarse hoy día.

¿Produce el ruido la bomba de calor?

La maquinaria de este tipo no genera ruidos ni olores.

¿Qué tipo de emisor de calor o frío es recomendable instalar junto con el sistema geotérmico?

Geotermia es compatible con cualquier tipo de emisor térmico, pero es más recomendable la instalación del suelo radiante/refrescante ya que es un emisor ideal desde el puno de vista del rendimiento del sistema y del confort que percibe el cliente. Además permite conseguir la misma sensación de temperatura y el confort con unos grados menos en comparación con el sistema de radiadores, lo que supone un ahorro en la factura de energía. El sistema puede ser complementado por fan-coils para evitar el exceso de humedad en verano y reforzar el sistema de refrescamiento.

¿Cuánto puedo ahorrar al año con una instalación geotérmica?

El ahorro anual respecto de un sistema tradicional (gasóleo/expansión directa) para el supuesto de una vivienda como la descrita en cuestiones anteriores estará aproximadamente en 1.050,-€ año.

¿Qué mantenimiento necesita el sistema?

El sistema con la bomba de calor es muy fácil de usar y no necesita un mantenimiento especial, simplemente la limpieza periódica (se recomienda al menos una vez al año) de los filtros situados en la parte del suelo radiante y de la captación geotérmica.

¿Es necesario instalar  los paneles solares para cumplir el CTE en caso de geotermia?

No lo es. De acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, el sistema de climatización por geotermia cumple con su apartado HE4 (aportación de Energías Renovables para la producción de ACS) por tanto no necesita la instalación de paneles solares.

¿Cuál es el principio de funcionamiento de una bomba de calor geotérmica?

Una bomba geotérmica no es otra cosa que una bomba termodinámica como cualquier bomba de calor que utiliza agua como fluido de condensación en lugar del aire como es habitual en la mayoría de las bombas de calor. La diferencia de rendimiento respecto a estas estriba en la estabilidad y temperatura característica de la tierra respecto del aire. El rendimiento de una bomba de calor va a ser tanto mayor cuanta menor diferencia haya ente el foco del que obtenemos el calor (en invierno la tierra a una temperatura media de 13º) y el foco al que lo apliquemos (en invierno el suelo radiante a una temperatura de 20º). En el caso de las bombas de calor que utilizan aire en lugar de diferenciales de (20-13) 7º, necesitaremos poca energía eléctrica para cubrir la diferencia.  Con la bombas que condensan por aire podemos tener diferenciales de (20-(-4)) 24º. Para cubrir una diferencia de 24º el compresor ha de trabajar con un consumo eléctrico más elevado que si la diferencia es solo de 7º. Ahí estriba la diferencia de rendimiento y el éxito de la geotermia.

Si la geotermia es una energía verde, pero el funcionamiento de la bomba supone conexión a la red eléctrica, ¿cuántas emisiones de CO2 produce una instalación al año?

Si no hablamos de instalaciones con autoconsumo, o sea con propia producción de electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos o energía eólica, podemos dar los siguientes datos: la vivienda unifamiliar de una potencia de 9 kw produce 1,69 toneladas al año, la instalación de gasóleo para cubrir la misma potencia produciría 7,3 toneladas de CO2.

¿En caso de la rehabilitación, se puede sustituir el sistema de calefacción clásica (de caldera de gasóleo, por ejemplo) por el sistema geotérmico?

Sí, dependerá fundamentalmente de la disponibilidad de espacio donde realizar las perforaciones. La rentabilidad de la solución tendrá que ver mucho con el sistema de emisor instalado ya que puede ser muy interesante para aplicar a suelo radiante nuevo o existente y menos para aplicar a radiadores u otros emisores de alta temperatura.

Deseamos que este artículo les pueda ser de utilidad.