Contraer

Aerotermia como solución para vivienda de lujo en zona rural protegida

A 3 kilómetros de Belmonte de Tajo, localidad situada al sureste de la Comunidad de Madrid, Akiter Renovables ha proyectado y realizado una instalación aerotérmica en una vivienda de lujo ubicada en un entorno natural, rodeado de bosque mediterráneo y de campos de cultivo en el corazón de la Finca El Horcajo.

Proyecto arquitectónico

El proyecto de Edificación realizado magistralmente en todos sus detalles por la arquitecta Angélica Wallach consta de dos plantas, siendo la baja utilizada como garaje, guardería y servicios además de un amplio espacio multiusos; en la planta noble están los salones, dormitorios cocina y demás dependencias de vida. En sus líneas exteriores, la arquitectura es de corte tradicional con excelentes características constructivas en cerramientos, cubiertas, carpintería, vidrio, etc., interiormente incorpora los sistemas más avanzados en construcción eficiente, sistema de generación de energía, domótica, etc.

Descripción de la solución con Aerotermia

El sistema adoptado consta de 4 unidades aerotermicas Vaillant VWL 155/ZA, un sistema de acumulación e inercia con producción instantánea de ACS sobre la base de una acumulación de 800 L, incorpora un segundo depósito de inercia de 370 litros para utilización en modo refrigeración. Todo ello cubre la demanda de calefacción, climatización y producción de ACS. El sistema permite ser controlado remotamente, reportando datos y permitiendo distintas operaciones. Un sistema de control de cascada gestiona de forma automática el funcionamiento de las unidades generadoras. Por el uso previsible, la regulación se ha dividido en cuatro zonas distintas independientes.

La demanda energética anual se estima, sobre las condiciones de uso previsto, en 105 MWh. A precios actualizados al 15 de mayo de 2.015, el ahorro sobre un sistema tradicional se estima en 2.580 € anuales (a pesar del momentáneo descenso del precio del petróleo) y de una reducción de 7420 kg CO2 y 1925 tep.

Dada la eficiencia del sistema instalado y condición de Espacio Protegido del lugar, no se ha instalado energía Solar Térmica.

Datos Técnicos de la instalación Aerotérmica:

Generador:                       4 uds. Vaillant Arotherm VWL 155/2A

Acumulador:                     MSS 800

Depósito Inercia:             370 litros

Control de cascada:        CC460

Emisor:                                630 m/2 Suelo radiante Akiter

Regulación:                          4 unidades FIT en zonas.

aerotermia esquema de principio