Contraer

El Ayuntamiento de Cobisa (Toledo) apuesta por la biomasa

El Ayuntamiento de Cobisa apuesta por la biomasa y contribuye así a la mejora del medio ambiente y del ahorro en las arcas municipales. El Edificio Administrativo ha sustituido el gasóleo por los huesos de aceituna para calentar sus espacios.

El cambio se ha dado tras un estudio realizado para el consistorio por Akiter Renovables y en el que se reflejan las ventajas de adoptar el sistema de biomasa, el cual, hará ahorrar en la factura energética hasta un 47% dejando de emitir 20 Tm año de CO2 a la atmósfera. El edificio cuenta con una superficie aproximada de 250 m/2. Para Emilio Muñoz (alcalde de Cobisa) “la apuesta por el ahorro y la sostenibilidad debe pasar por acciones de este tipo. Sustituir un sistema como el Edificio Administrativo nos permite conseguir un ahorro importante y cuidar de nuestro entorno al adoptar tecnología como la biomasa cuyo funcionamiento esta más que probado”.

Huesos de aceituna como combustible para la calefacción.

El hueso de aceituna es un combustible natural y ecológico. España es el mayor productor de aceituna del mundo y se puede considerar que el hueso de la aceituna es uno de los mejores combustibles para uso doméstico. La producción anual de huesos de oliva genera más de 2,5 millones de toneladas, y hay que tener en cuenta que dos kilos de hueso de aceituna equivalen aproximadamente a un litro de gasóleo de calefacción. Con 2,5 millones de toneladas de hueso de aceituna se podría abastecer anualmente a 1.500.000 viviendas.

La apuesta por la biomasa crece en España

La biomasa es una tecnología limpia y está en plena expansión. Su funcionamiento es apto para muchos casos, que van desde un Edificio Administrativo como es éste hasta un edificio de viviendas. De hecho Akiter Renovables lleva coordinando instalaciones de este tipo desde hace ya tiempo. “Hace unos días se han cumplido cinco años desde que instalamos el primer sistema de biomasa en una vivienda unifamiliar en Nambroca comenta Basilio Antona (administrador de Akiter Renovables) Se trata de una instalación para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción. La vivienda cuenta con un cuarto técnico de producción a través de una caldera de biomasa cuya potencia térmica es de 35 Kw”. El estudio realizado cinco años después demuestra que con el hueso de aceituna triturado como combustible el cliente se ahorra un 73% frente al Gasóleo y un 82% frente al propano. “La producción de energía por medios renovables, refleja con esta experiencia real, que son altamente competitivas frente al precio con las energías convencionales, siempre y cuando se vigilen y controlen los parámetros de calidad de los equipos instalados, la calidad del bio-combustible y que, existan planes de mantenimiento adecuados que controlen los niveles de rendimiento de los sistemas” añade Antona.