Calefacción con suelo radiante o radiadores

Este artículo analiza las grandes diferencias entre la calefacción por suelo radiante y los radiadores como sistema de calefacción para su hogar. Las principales diferencias entre la calefacción por suelo radiante y los radiadores pueden destacarse en los siguientes 5 puntos principales:

A continuación, encontrará una comparación de estos dos sistemas y una explicación de por qué consideramos que la calefacción por suelo radiante es la mejor solución para calentar una casa.

ID

 

1. Distribución de calor

Dependiendo de su elección del sistema de calefacción, así será como se distribuya el calor de su casa.  La calefacción por suelo radiante produce y distribuye de forma uniforme el calor radiante con una alta sensación de confort.

Los radiadores funcionan calentando el aire que los rodea mediante convección. El aire calentado por un radiador se eleva hacia el techo y una vez que este aire cálido se ha enfriado, cae al nivel del suelo para ser calentado por la convección del radiador nuevamente. Esto crea un flujo de aire caliente y frío e, inevitablemente, puntos calientes y fríos donde las áreas cercanas a los radiadores son más cálidas que las áreas en otras partes de la habitación.

La calefacción por suelo radiante y los radiadores distribuyen el calor de manera diferente. Esta ilustración compara la calefacción por suelo radiante y la distribución desigual del calor de un sistema con radiadores. Como algunas áreas tardan mucho más en calentarse con radiadores y otras áreas se sobrecalientan, los puntos calientes y fríos reducen los niveles de confort deseados.

Distribución del calor

ID

 

La calefacción por suelo radiante produce y distribuye de forma uniforme el calor radiante con una alta sensación de confort.

2. Eficiencia y confort de un sistema

La forma en que se distribuye el calor afecta la eficiencia y la comodidad del sistema de calefacción. El calor radiante calienta el objeto directamente y mantiene la humedad natural en una habitación, mientras que la convección del aire caliente tiende a reducir la humedad, lo que puede hacer que el área calentada se sienta cargada. Si se calienta todo el piso de la habitación, el calor radiante produce una distribución muy uniforme del calor, mientras que la calefacción convencional calienta un área inicialmente y luego tarda en circular para alcanzar los niveles de confort requeridos. El aumento de la temperatura del aire a través del calentamiento convencional puede causar molestias y sobrecalentamiento, lo que a su vez puede reducir los niveles de oxígeno y, en última instancia, problemas respiratorios si el aire está demasiado caliente.

La calefacción por suelo radiante proporciona calor donde se necesita y reduce el riesgo de sobrecalentamiento del cuerpo y está lo más cerca posible de la calefacción ideal.

3. El sobrecalentamiento es ineficiente y costoso

Los radiadores se introdujeron como un lujo en los años 30, pero son propensos al sobrecalentamiento, lo que hace que un sistema de calefacción sea mucho menos eficiente. A menudo se requiere ventilación, como abrir una ventana, lo que hace que la energía se pierda en el ambiente.

La forma en que los radiadores producen calor crea puntos fríos y calientes, lo que significa que para calentarse en una zona alejada del radiador, debe aumentar la temperatura ambiente. Esto hará que los radiadores generen más calor y reduzcan los puntos fríos, pero al mismo tiempo hará que el área cerca del radiador sea aún más caliente. Este sobrecalentamiento significa que la temperatura ambiente eventualmente se calentará demasiado, creando la necesidad de abrir ventanas para dejar entrar aire fresco, pero al mismo tiempo dejar escapar el calor, desperdiciando energía y dinero. El desperdicio de energía es costoso ya que el sobrecalentamiento en solo un 1% puede aumentar los costos de combustible en un 8% , lo que realmente puede elevar sus facturas de calefacción.

ID

 

4. Decoración tu hogar

La calefacción por suelo radiante es el sueño de un decorador, ya que no ocupa espacio en el piso y la fuente de calor está dentro del piso. Los sistemas de radiadores a menudo son voluminosos y deben estar dentro de la habitación, lo que significa que se debe asignar espacio en la pared. Esto se vuelve extremadamente problemático, especialmente en áreas pequeñas como baños, donde se necesita cada centímetro para aprovechar al máximo el espacio.

La calefacción por suelo radiante no restringe la ubicación de los muebles y brinda total libertad de diseño en un hogar, a diferencia de los radiadores que a menudo son voluminosos y requieren mucho espacio.

decoración sin radiadores

ID

 

5. Zonificación: control de temperatura individual en cada habitación

El calentamiento es más eficiente cuando se usa zona por zona. En la mayoría de los casos, se utiliza calefacción por suelo radiante y se divide en zonas, habitación por habitación, con un termostato que controla cada zona específica. Por lo tanto, la calefacción solo se suministra a la habitación cuando es necesario, lo que reduce la cantidad de energía necesaria. Sin embargo, los sistemas de radiadores convencionales tienden a calentarse en toda la casa a la vez, según un termostato central. Esto puede causar sobrecalentamiento y subcalentamiento dependiendo de la ubicación del termostato y es menos eficiente que calentar zonas individuales.

 

suelo radiante en el baño

 

El suelo radiante también puede ser refrigerante

Un sistema de calefacción y enfriamiento de suelo radiante hidrónico calienta y enfría una estructura haciendo circular agua tibia o fría a través de tubos flexibles de PEX (polietileno reticulado) ubicados debajo o dentro del piso. Este tipo de sistema funciona de dos maneras. Irradia el calor del piso para calentar personas y objetos o absorbe el calor nuevamente en el piso para proporcionar beneficios de enfriamiento.

 

calefaccion geotermica

 

¿Puede la calefacción por suelo radiante reemplazar los radiadores?

Es posible usar calefacción por suelo radiante en lugar de radiadores y, dependiendo de su pérdida de calor (mejor o peor aislamiento de la casa), incluso puede deshacerse de los radiadores por completo.

Para decidir si la calefacción por suelo radiante se puede utilizar como la única fuente de calor, deberá realizar un cálculo de pérdida de calor. Esto le dirá si la salida de calor de la calefacción por suelo radiante cumple con los requisitos de calefacción de la habitación o área; la salida de calor máxima debe ser mayor que la pérdida de calor máxima para tener suficiente calor en la habitación.

Los dueños de casas con calefacción central, posiblemente se estén planteando si les interesa pasarse a la calefacción por suelo radiante o si deben mantener o renovar sus radiadores. Al reemplazar los radiadores por calefacción por suelo radiante, la calidad del aire en los hogares mejora ya que la calefacción por convección con radiadores mueve el polvo y el polen alrededor de la casa. Los sistemas debajo del piso emiten calor radiante, lo que significa que todos en una habitación reciben una distribución uniforme de calor.

Si está planteándose instalar suelo radiante, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Akiter somos expertos en el cálculo, diseño y la ejecución de este tipo de sistemas. Pida presupuesto ahora gratis.

2020-03-12T15:00:50+00:00 marzo 12, 2020|0 Comments

Dejar un comentario