¿Cómo calcular los paneles solares que necesito para mi vivienda?

En la actualidad el gas natural y los combustibles fósiles como el propano o el butano están siendo superados por el uso de energías renovables. El gran ahorro económico que proporcionan este tipo de sistemas, unido a la reducción de la contaminación las ha convertido en la elección número uno.

Además, el cálculo de cuántas placas solares son necesarias para una instalación de autoconsumo en tu vivienda es relativamente sencillo. Aunque aquí te demos una serie de consejos sobre cómo realizar el cálculo, lo mejor es que te pongas en manos de una empresa del sector para que realice todo el proceso, puesto que hay cosas que nosotros no controlamos. Como el hecho de que si hay sombras en tu tejado, y le afectan a los paneles solares, la producción de los mismos puede caer en un 100% aunque solo tengan una sombra del 10%.

 

¿Cuánto se puede ahorrar con los paneles solares?

Antes de que una persona dé el paso a la instalación de un sistema de energía solar en su vivienda quiere saber cuánto se va a poder ahorrar. El ahorro de una instalación de este tipo depende, de manera directa, del tipo de instalación así como su potencia. Sin embargo, vamos a poner el ejemplo de una producción de 3kW en paneles solares sería de:

  • Zona Norte (con unas 1.300-1.400 HSP aprox): se producirán unos 4.200 kWh/año.
  • Zona Centro (con unas 1.500-1.600 HSP aprox): se producirán unos 4.800 kWh/año.
  • Zona Sur (con unas 1.700-1.800 HSP aprox): se producirán unos 5.400 kWh/año.

¿Qué necesitamos para llevar a cabo la estimación?

Antes de saber cuántos paneles solares son necesarios para mi vivienda, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para realizar dicho cálculo:

  • El consumo de energía en la vivienda: es lo primero a tener en cuenta. Se debe saber cuántos kilovatios hora se consumen al año en el suministro y, si se puede, saber cuánto de ese consumo se realiza durante el día.
  • Capacidad del panel solar: es importante saber cuánto es capaz de producir cada panel, para saber cuántos deberemos instalar.
  • El espacio disponible para la instalación en el tejado: podemos hacer el cálculo perfecto del consumo pero luego no disponer del espacio suficiente.
  • Orientación del tejado: Cuanto más espacio disponible orientado al Sur (Sur-Este, Sur-Oeste), mejor.

Consumo energético de tu vivienda

Como hemos comentado, es importante saber cuánto consumimos, pero también qué porcentaje de ese consumo se realiza durante el día. Esto es algo básico para saber qué cantidad de paneles solares necesitaremos e, incluso, si necesitaremos de una batería de almacenajes.

De manera general se suele usar un medidor de consumos para analizar el perfil de consumos de tu vivienda y diseñar tu instalación de manera correcta.

Datos a tener en cuenta sobre los paneles solares a instalar

  • Potencia total: Resulta de multiplicar el número de paneles solares por su potencia.
  • Orientación e inclinación: es algo que afecta al rendimiento. Lo ideal es siempre orientación lo más al SUR que se pueda y con una inclinación en torno al 35º.
  • Tecnología: si se requiere de un máximo rendimiento lo recomendable es que sea monocristalino. Las otras tecnologías son más baratas, pero con peor rendimiento.

 

2020-08-12T06:31:08+00:00 agosto 12, 2020|0 Comments

Dejar un comentario