Contraer

Las energías renovables. Un sistema energético inevitable

Es un hecho que las energías no renovables, por definición, se agotarán. También es un hecho que, mientras tanto, la dependencia de estas fuentes de energía está causando múltiples crisis existenciales a nivel mundial.

La catástrofe de Fukushima y Deepwater Horizon de BP son solo los últimos recordatorios de los peligros de nuestro sistema de energía actual. La infraestructura energética está desactualizada y gran parte de la capacidad de generación de energía del mundo está llegando al final de su vida útil. Las principales decisiones de inversión para modernizar el sistema energético mundial son inevitables. Ahora es el momento de la transformación de energía.

En tiempos de crisis económica y recortes presupuestarios en la mayoría de los parlamentos, la gente se preocupa principalmente por el empleo y los aumentos de precios en su vida cotidiana. Sin embargo, la evidencia muestra que las inversiones en energías renovables realmente abordan estos problemas. La energía es un tema transversal.

Al observar países como Alemania y Dinamarca que avanzan con éxito hacia el 100% de energía renovable, vemos que la participación ciudadana y la creación de valor regional a partir de la producción descentralizada de energía renovable son factores clave de éxito.

Si los seres humanos queremos preservar la modernidad y la habitabilidad planetaria, debemos cambiar pronto al 100% de energía renovable en todos los sectores. Un sistema de energía libre de fósiles es el único camino a seguir.

 

Estas son las razones por las que la transición a la energía renovable no solo es deseable sino absolutamente necesaria:

1. La energía renovable es rentable

En un estudio reciente, Greenpeace y DLR (Centro Aeroespacial Alemán) descubrieron que la inversión necesaria para alcanzar un objetivo 100% renovable será enorme, concretamente, 1 billón de dólares al año. Sin embargo, la buena noticia es que estará más que cubierto por los ahorros de US $ 1,07 billones en costos de combustible solo en el mismo período (sin mencionar los enormes beneficios colaterales para la salud humana y los costos evitados relacionados con el cambio climático).

No hay necesidad de mirar las predicciones para darse cuenta de que el uso de la energía renovable ya es atractivo desde el punto de vista económico. Tomando el ejemplo alemán, casi la cuarta parte de la demanda nacional de energía se cubre con recursos renovables, lo que ha llevado a un aumento en el empleo dentro del sector energético en casi 380,000 empleos nuevos. Es razonable concluir que este tipo de ejemplo se repetirá en todo el mundo en el futuro (cercano) ya que la proporción de las energías renovables está creciendo en todo el mundo y representará el 25% de la energía mundial en 2018.

Como se toma de los recursos disponibles gratuitamente, la energía renovable también permite el control a largo plazo de los precios de la energía. Hasta ahora, las inversiones en infraestructura y tecnologías para producir energía renovable pesaban sobre el costo de las energías renovables, pero no será lo mismo en el futuro cercano, suponiendo que se hagan suficientes esfuerzos.

Eliminar los combustibles fósiles y pasar al 100% de energías renovables tiene sentido desde el punto de vista económico, especialmente cuando se tienen en cuenta los verdaderos costos de nuestro sistema energético actual. En los últimos años, los costos de la energía eólica y solar han disminuido sustancialmente. Por ejemplo, los precios de los paneles solares fotovoltaicos han disminuido un 75% desde 2009.

2.  La energía renovable es democrática

Tal como están las cosas, cuando uno quiere electricidad, se ve obligado a comprarla a otra persona. Cuando las personas pueden poseer el equipo que genera su electricidad, eso significa que no tendrán que depender de los precios fluctuantes o la escasez de productores de energía externos.

El cambio a la energía renovable contribuye a la seguridad del suministro local, el control del consumo y la reducción de la falta de seguridad energética.

En términos más generales, en muchos países, un suministro de electricidad a base de combustibles fósiles y nucleares a menudo ha conducido a un sistema de transmisión centralizado, inflexible e ineficiente que es inherentemente hostil a la integración de grandes cantidades de energías renovables, como la solar y la eólica. En muchos países en desarrollo, la cobertura de la red es inadecuada o está completamente ausente para gran parte de la población y las soluciones de red eléctrica o red aislada son mucho más adecuadas para cumplir el objetivo de la energía sostenible para todos. Finalmente, las energías renovables ayudan a salvaguardar la seguridad del suministro y la independencia energética de todos los países. En cuanto a las personas, el uso de energía renovable protege a las personas de los cortes de suministro y de la volatilidad de los precios como resultado de los peligros de los mercados energéticos internacionales.

3. La energía renovable es … ¡renovable!

Es algo obvio, pero que a menudo se olvida: los combustibles fósiles y el uranio son recursos limitados. Aunque hemos visto una caída reciente en los precios del petróleo (porque la demanda mundial disminuyó), no hay absolutamente ninguna duda de que en algún momento, los combustibles fósiles van a ser eliminados o van a ser demasiado caros para ser explotados de manera realista.Algunos observadores señalan el hecho de que cuando los combustibles fósiles y el uranio se vuelven demasiado caros a medida que se vuelven más difíciles de acceder o encontrar, las personas simplemente comenzarán a usar otra cosa.

Te alegrará saber que todavía hay esperanza para el planeta. A pesar de la falta de voluntad política en algunos países, el paso a la energía renovable es casi inevitable y algunos científicos piensan que llegará más pronto que tarde.

Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Stanford predijo que el mundo podría ser alimentado completamente por energía renovable en solo 20 a 40 años a partir de ahora. Y dado que ya tenemos la tecnología, no es tan difícil de imaginar.

El mundo que imaginan se ejecutará en gran medida con electricidad. Su plan requiere el uso del viento, el agua y la energía solar para generar energía, con energía eólica y solar que contribuyen con el 90% de la energía necesaria.

Las fuentes geotérmicas e hidroeléctricas contribuirían cada una con un 4% en su plan (el 70% de la energía hidroeléctrica ya está en funcionamiento), y el 2% restante con la energía de las olas y las mareas.

Si los seres humanos queremos preservar la modernidad y la habitabilidad planetaria, debemos cambiar pronto al 100% de energía renovable en todos los sectores. Un sistema de energía libre de fósiles es el único camino a seguir.