Contraer

Europa ofrece nueva estrategia de climatización

La semana pasada la Comisión Europea presentó la Estrategia de Calefacción y Refrigeración cuyos elementos clave son eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de climatización de edificios junto con otras medidas que llevarán a un importante ahorro de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de toda la Unión Europea.

Según los estudios realizados, la mayor parte de la energía que se consume en la Unión Europea (50% o más) corresponde a la climatización (calefacción y refrigeración). El 45% va para climatizar el sector residencial, el 35% la industria y el 18% los servicios.

A pesar de la progresiva migración hacia la energías limpias, el 75% de los combustibles que se utilizan en la Unión Europea son fósiles (46% es gas), 7% viene de la energía nuclear y solo 18% de las renovables. De ahí viene el reto de la estrategia de la Comisión Europea: reducir la dependencia energética, los costes para el sector residencial e industrial y las emisiones de CO2 cumpliendo con el compromiso del acuerdo sobre el clima de la COP21 de París.

El documento presenta los fundamentos de integración de sistemas eficientes de climatización en las políticas energéticas de los países europeos basados en la sostenibilidad, ahorro y eficiencia para conseguir el máximo de los beneficios.

Para lograr dichos objetivos la comisión ofrece la renovación de los edificios existentes (mejorar el aislamiento térmico, acristalamiento, rehabilitar fachadas, aplicar cubiertas ajardinadas) lo que permite reducir la demanda energética de las viviendas y limitar la necesidad de la calefacción y refrigeración. En lo que se refiere al parque nuevo, diseño, materiales y nuevas tecnologías deben incorporarse por los arquitectos en la etapa del proyecto del edificio. En el documento se subraya que la falta de conocimiento e información afecta a todos los sectores. Como fuente de energía se ofrecen las energías renovables (principalmente biomasa, geotermia y solar).

Analizando las diferentes formas de propiedad del sector inmobiliario desde el punto de vista de la rehabilitación energética la Comisión proporciona distintas medidas de apoyo a nivel local, regional y nacional entre los cuales la creación de un sitio web con herramientas de comparación de precios sobre los costes y beneficios de los sistemas de climatización.

Como apoyo económico la Unión Europea aumentó el presupuesto para la financiación de la rehabilitación de edificios. Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF) destinará unos 19 mil millones de euros para eficiencia energética, 6 mil millones de euros para Energías Renovables y 1 mil millones de euros para Smart Grids (redes de distribución inteligentes).

Según los planes de las Comisión Europea, el consumidor debe estar en el centro de la estrategia, ya que el uso de las tecnologías y soluciones innovadoras para los sistemas de calefacción suponen un ahorro importante y mejora de calidad, proporcionando los beneficios a la sociedad en su conjunto.

Descargar Estrategia de la UE sobre calefacción y refrigeración