Contraer

Instalación fotovoltáica para autoconsumo

Subvenciones a la solar fotovoltaica en Castilla-La Mancha

El pasado 10 de Septiembre, la Dirección General de Industria, Energía y Minería, aprobó la convocatoria de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para el aprovechamiento de las energías renovables en CLM para 2018.

La convocatoria subvenciona diversas modalidades de instalaciones, una de ellas es la solar fotovoltaica, por la cual nos han concedido la ayuda para la instalación en nuestro centro de trabajo.

 

Características de la instalación

Nuestra instalación consta de 16 paneles instalados en el tejado con una potencia de 4.160w. Estos paneles son el generador fotovoltaico encargado de transformar la energía solar en energía eléctrica, están conectados al inversor, que es el encargado de transformar la energía recibida del generador en forma de corriente continua. La salida del inversor conecta al interior del cuadro de distribución del edificio para el posterior suministro a la red.

La energía solar fotovoltaica conectada a la red interior para el autoconsumo nos permite producir una parte de la energía que necesitamos. De esta forma, no dependemos exclusivamente de la compañía eléctrica y reducimos drásticamente la factura eléctrica.

 

Datos de consumo

A continuación mostramos la actividad del pasado 24 de Septiembre de los consumos y autoabastecimiento de nuestra instalación. Como podemos observar el consumo diario ha sido de 48,60 kWh y el autoabastecimiento 20,86 kWh, lo que supone casi la mitad de energía gratuita. La producción solar en este mes llegó a cubrir el 40% de los consumos.

autoabastecimiento fotovoltaica

 

Beneficios

Un punto importante que debemos destacar es que cada kWh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmosfera de aproximadamente 1kg de CO2, en el caso de comparar con generación eléctrica con carbón, o aproximadamente 0,4kg de CO2 en el caso de comparar con generación eléctrica con gas natural.

Los beneficios de la energía solar fotovoltaica son:

o Elevada calidad energética.
o Energía Limpia. Pequeño o nulo impacto ecológico.
o El sol es una fuente de energía inagotable.
o Las instalaciones requieren poco mantenimiento.
o Se reduce la factura eléctrica.
o Se reduce la dependencia y del creciente precio de la electricidad.
o La vida útil de los paneles solares es de unos 25 años.

 

Coste de la instalación

La inversión realizada para este proyecto ha sido de 5.200,-€La potencia anual aprovechada se estima en 3.500 kW . Una instalación de paneles fotovoltaicos se amortiza en unos 8 años, en nuestro caso, la amortizaremos en menos de 5 años gracias a la ayuda concedida.

En Akiter Renovables somos expertos en instalaciones con energía solar fotovoltaica. Ayudamos a gestionamos también las subvenciones para las energías renovables en Castilla-La Mancha.