La geotermia como solución energética en un hotel

Hotel Gamero de Toledo

Instalación geotérmica mediante bucle abierto en hotel Gamero que cubre la necesidades de calefacción aire acondicionado mediante suelo radiante-refrescante y fan-coils y producción de ACS.

La concepción de un proyecto hotelero, independientemente ya sea una rehabilitación o un proyecto nuevo en ejecución, como es el caso de este estudio, ha de realizarse siempre bajo los preceptos de la sostenibilidad, eficiencia energética y el mayor respeto medioambiental, siendo por tanto la implantación de energías renovables uno de los pilares en los que se deberá sustentar el proyecto en cuestión.

El Hotel Gamero  nace con un gran reto de concepción y diseño, pues se encuentra ubicado en un zona de extraordinaria proyección económica y social de Toledo el barrio de Nuestra Señora de Benquerencia, exigiéndole vanguardismo, innovación y futuro.

El Hotel Gamero será uno de los primeros proyecto geotérmicos de Castilla-La Mancha dedicados al sector terciario por dicho motivo la dirección de la empresa ha depositado la confianza de la realización y ejecución del proyecto completo de climatización geotérmica a Akiter Renovables debido a su gran experiencia y liderazgo en  instalaciones geotérmicas emblemáticas realizadas.

Don Javier Pérez Gamero (Fundador de la empresa Pérez Gamero SL y actual Presidente de dicho grupo) toma la iniciativa para concebir y diseñar su proyecto hotelero, acorde a los tiempos y a las exigencias actuales. El Hotel representa una síntesis de la gran singladura de este empresario a través de su posicionamiento en el mercado basado en ofrecer una máxima calidad, la introducción de técnicas innovadoras, sistemas de eficiencia energética, máximo respeto medioambiental y un alto compromiso con sus clientes.

Tomando las palabras de Don Javier Pérez Gamero, el diseño del Hotel Gamero se basa en “Sostenibiliad, bioclimatismo, adecuación a los estándares arquitectónicos fijados por Urbanismo, máximo respeto medioambiental con su entorno y utilización de todos los recursos hídricos y energéticos para incluir la primera instalación geotérmica de baja entalpia en un proyecto hotelero en la ciudad de Toledo”.

Se trata de un ambicioso proyecto ubicado en Toledo capital, concretamente en el conocido barrio de Santa María de Benquerencia en la zona industrial cerca del río Tajo y que, mediante la inclusión del sistema geotérmico dentro del resto de soluciones constructivas eficientes, alcanzará la consideración de proyecto pionero en Castilla-La Mancha.

Las aplicaciones geotérmicas de baja entalpía cumplen con los requerimientos exigidos al resto de Energías Renovables, ya que aprovecha en su totalidad un recurso energético vinculado con el lugar de implantación. En todo proyecto de geotermia se plantea la necesidad de realizar un estudio pormenorizado de las condiciones termofísicas y/o hidrológicas del terreno, así como de la demanda térmica para poder optimizar los ratios técnico-económicos que caracterizarán el proyecto.

El análisis y el proyecto de ingeniería ha sido punto de vital importancia a la hora de garantizar este abastecimiento en el futuro, por lo que se han satisfecho unos requerimientos técnicos determinados y se ha realizado un correcto dimensionado de dicho sistema, tanto del sistema de captación geotérmico como del dimensionado de toda la instalación interior de climatización, en aras de conseguir la máxima eficiencia energética, el mínimo consumo de energía y el mayor grado de confort

El hotel Gamero, en pleno barrio de San Santa María de Benquerencia de Toledo capital, incorporará un sistema geotérmico de climatización, proyectado, desarrollado y ejecutado por Akiter Renovables, mediante el cual se dotará al complejo de calefacción refrigeración y agua caliente sanitaria con elevados valores de eficiencia energética y una considerable reducción de las emisiones de CO2.

El sistema de captación geotérmica proyectado para la climatización del hotel Gamero se compone de 3 pozos de agua de 110 m de profundidad cada uno, donde el primer pozo actúa como pozo de extracción y los dos restantes como pozos sumidero, una vez conocida la caracterización hidrológica del acuífero, mediante estudio previo de hidrogeológico y una vez ejecutados los pozos, mediante aforo, aseguramos por tiempo indefinido la efectividad de la captación.

La ejecución de estos pozos se ha hecho con el tipo de tubería y filtros anulares que garantiza la ausencia de infiltración de arenas que pudieran colmatar los pozos sumidero o generar problemas a las bombas de extracción.

Es preciso dejar una distancia mínima entre los pozos de extracción y sumidero para evitar la interacción térmica entre ellos y por ende la merma de rendimiento del sistema. En términos de normativa se cifra en 15 metros la distancia mínima a respetar entre ellos, si bien, dadas las particularidades del proyecto del Hotel Gamero el personal de Akiter Renovables través de las simulaciones efectuadas con distintos programas informáticos específicos, se ha cifrado en 18 metros la separación a respetar en esta captación.

Una vez construidos los pozos de extracción e inyección, se conducirán al cuarto técnico en superficie mediante conexiones horizontales en PE de 63 mm que serán Conectadas al circuito primario de  un intercambiador de placas que por su circuito secundario alimentará a las bombas geotérmicas. Es preciso destacar que todas las labores del proyecto geotérmico son supervisadas por el director facultativo de Akiter Renovables SL y que han de realizarse bajo los preceptos de la normativa VDI4640, en especial al capítulo referente a pruebas de presión y estanqueidad.

Este proyecto dispone de 2 bombas de calor del prestigioso fabricante alemán Vaillant mediante las cuales es posible satisfacer una demanda energética de 68 Kw con altos valores de rendimiento y eficiencia, que se cifran en, aproximadamente, en un COP de 4,9 para el modo calefacción y un EER de 5,8 para el de refrigeración. Estos valores ponen de manifiesto las ventajas operativas fundamentales de los sistemas geotérmicos, ya que como por cada kW eléctrico consumido se generan sobre 5 Kw térmicos aprovechables en la instalación hotelera, lo cual se traduce en una instalación con bajos costes operativos y de mantenimiento y con un alto grado de respeto medioambiental puesto que disminuye tanto el consumo de combustibles fósiles como las emisiones de CO2.

Asimismo cabe destacar la mejora en términos de certificación energética que confiere al hotel el sistema energético, aspecto muy importante puesto que, según el Código Técnico de la Edificación, dicha certificación es absolutamente obligatoria y dota al hotel de un valor añadido importante.

Adicionalmente cabe destacar el grado de contribución en la aportación energética del sistema geotérmico proyectado puesto que una vez ejecutado será el responsable de conseguir el 100% tanto de la demanda de refrigeración como de calefacción, y la necesaria para satisfacer las necesidades de ACS, del hotel.

Toda la instalación se encuentra situada en el mismo plano de cimentación del edificio, no existiendo ninguna afección a los servicios de la parcela ni disminuyéndose los metros cuadrados de edificación, con objeto de conseguir una total integración arquitectónica con el entorno.

Equipo redactor: Basilio Antona, Juan Marcos Antona, y el especial agradecimiento a la empresa promotora PEREZ GAMERO SL  y al Hotel Gamero S.L

2018-08-06T11:28:42+00:00 octubre 7, 2012|Sin comentarios

Deje su comentario