Contraer

Las ayudas para el ahorro energético suben este año hasta los 3,7 millones La Tribuna de Toledo

Según nos cuenta este periódico, Marta García de la Calzada, Consejera de Fomento, destaca la eficiencia energética como uno de los puntos fuertes del nuevo plan de vivienda.

Se fomentará el ahorro energético con las ayudas que este año han crecido un 30% más que en 2013, llegando hasta los 3,7 millones de euros.

Este será el segundo año en el que la Junta de Comunidades deberá asumir en solitario el coste de estas subvenciones, que hasta 2012 se repartía con el Ministerio de Industria.

Plan Renove.

El llamado ‘plan renove’ volverá a ser el eje de estas ayudas, tanto en materia de electrodomésticos, como para la renovación de las salas de caldera y las ventanas. Como novedad, este año también se subvencionará la compra de televisores dentro de este programa para fomentar la sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia energética por otros de eficiencia superior.

Y es que, «apostar por el ahorro y la eficiencia energética es hacerlo también por nuevas oportunidades de empleo vinculadas a este sector, que se consolidará aún más en el futuro», apuntó ayer la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada.

La consejera fue la encargada de inaugurar en Toledo unas jornadas sobre ‘Nuevas soluciones híbridas con gas natural’, organizadas por la Fundación Gas Natural, a la que asistieron más de un centenar de profesionales de toda la comunidad. Un foro donde puso en valor el compromiso del Gobierno regional con la eficiencia y el ahorro energético. Y fruto de este compromiso, remarcó que el pasado año se abonaron por un lado ocho millones de euros para hacer frente a todas las obligaciones pendientes de pago ‘heredadas’ del PSOE y, por otro, se concedieron en torno 13.500 nuevas ayudas.

Plan regional de vivienda.

El ahorro energético será también uno de los ejes del futuro VI Plan Regional de Vivienda, que se presentará «en breve», según confirmó García de la Calzada.

Un plan que complementará al nuevo Plan Estatal, que «abre paso» a las ayudas para la mejora energética para los edificios y apuesta claramente por la rehabilitación y el alquiler.

Por último, la consejera de Fomento resaltó «el papel de liderazgo» del Ejecutivo regional al ofrecer «apoyo institucional y técnico» a la hora de participar en los programas del Banco Europeo de Inversiones como Elena y Jessica, al tiempo que ha felicitado a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) por su intensa labor para llevar a buen puerto proyectos para mejorar la eficiencia energética en la comunidad autónoma.