Contraer

Reduce tu consumo energético y ahorra dinero ayudando a cuidar el planeta

Con las constantes subidas de precios en los servicios de electricidad y gas natural, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que buscan alternativas para ahorrar tanto energía como dinero. ¿Y si estas alternativas también ayudasen a cuidar el medio ambiente?

¡Es posible! Gracias a las energías renovables aportar nuestro granito de arena en la sostenibilidad medioambiental es mucho más sencillo de lo que nos creemos. En este artículo te contaremos cómo hacerlo y cómo pueden ayudarte las energías renovables en tu ahorro energético y económico.

Tarifas verdes de electricidad: ¿verdad o mito?

Una de las formas de ayudar a nuestro planeta es a través de la contratación de un tarifa verde de luz: una tarifa que utiliza energía que proviene de fuentes naturales, inagotables, respetuosas y no contaminantes con el medioambiente. En España ya son muchas las comercializadoras como Iberdrola que ofrecen tarifas de luz con energía de fuentes 100% renovables. Todas las tarifas de Iberdrola utilizan energía verde para cubrir el consumo eléctrico realizado por sus clientes. Esto quiere decir que al contratar con Iberdrola, independientemente de si son tarifas con discriminación horaria o con precios estables, estarás ayudando a la preservación del medioambiente.

Pero esta compañía no es la única. En el actual mercado energético español encontramos una amplia variedad de tarifas verdes, lo que puede complicar la elección de la mejor tarifa de luz. Gracias al uso de un comparador de tarifas de luz y gas la búsqueda de una oferta verde de electricidad se vuelve más sencilla: una herramienta gratuita que realizará una comparativa de las tarifas más económicas para tu consumo. Además, el comparador de luz y gas te mostrará, entre otras cosas, si se trata de una tarifa verde o no.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre el origen de la energía utilizada por las comercializadoras en lo que promete ser una “tarifa verde”. Para asegurarse que la compañía de luz con la que se contrata una tarifa verde utiliza únicamente fuentes de energía no contaminantes con el entorno, hay que consultar si tienen o no la acreditación de la Garantía de Origen expedida por la CNMC.

Energías renovables: ahorro energético y económico

Para ir un paso más allá se pueden instalar sistemas de energías renovables en el hogar para así consumir la energía directamente generada en el hogar:

  • Instalaciones geotérmicas: transforman el calor del subsuelo en energía térmica consiguiendo así una temperatura óptima tanto en invierno como en verano.
  • Instalaciones con aerotermia: estas instalaciones aprovechan la energía térmica que se acumula en el aire a través de máquinas termodinámicas para el sistema de calefacción y el agua caliente sanitaria
  • Instalaciones de placas solares fotovoltaicas: los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía producida por las radiaciones solares en electricidad.
  • Calderas de biomasa: se aprovecha la materia orgánica generada en el hogar para obtener energía calorífica que se utilizará en la calefacción y para el agua caliente sanitaria.

El uso de los sistemas domésticos de energías renovables ayudan a proteger el medioambiente, crean un hogar más confortable y reducen el consumo energético del mismo. Esto se traduce en una mejora de la eficiencia energética del hogar, lo que se traduce en un ahorro económico en las facturas de electricidad y gas natural. Puedes informarte más acerca de la relación existente entre el autoconsumo y la eficiencia energética en este artículo publicado en El Economista.