Contraer

Seguridad para instalaciones de placas solares

La instalación de un sistema de placas solares en tu vivienda puede conllevar un gran gasto. Es cierto que, debido al gran ahorro que reportan, estos sistemas se amortizan de forma rápida.

Siempre que hacemos un desembolso alto por algún objeto nos gusta protegerlo y que tenga la mayor vida útil posible. En este sentido debemos tener cuidado con el mantenimiento y limpieza de nuestro sistema, pero también es importante tomar una serie de medidas de seguridad para proteger tu instalación.

Seguros para instalaciones solares

que cubre un seguro de placas solares

Si tienes un seguro de hogar sabrás que éstos se dividen en continente y contenido.

Por un lado, el continente es todo aquello que forma parte de la edificación, las instalaciones fijas como las de agua o calefacción y las instalaciones auxiliares privativas, como puede ser un garaje o una piscina.

Por otro lado, el contenido es el conjunto de bienes que están dentro de la vivienda asegurada.

Dentro de esta división, encontramos que hay seguros que consideran a las placas solares como contenido y otras como continente.

En el caso de los seguros de MAPFRE Hogar, son parte del continente. Dentro de las condiciones de este seguro se dice que las instalaciones fijas de agua y gas,electricidad o energía solar o similares son parte del continente. Uno de los aspectos más especiales de los seguros MAPFRE es que afirman garantizar el pago de la diferencia entre el rendimiento que se esperaba de la instalación solar asegurada y el rendimiento real que se ha dado.

Línea Directa, por su parte, considera estos sistemas como parte del continente, pero como elemento privativo. En este caso, se incluyen tanto las placas solares como todos los elementos que se necesiten para hacer funcionar el sistema entero.

En el otro lado de la balanza tenemos las compañías que consideran estos sistemas como parte del contenido. Aquí tendremos que tener cuidado por si nuestro seguro sólo nos cubre el continente.

En el caso de los seguros de hogar de Ocaso, las instalaciones como las sanitarias, de climatización o calefacción, se consideran como continente, exceptuando las de energía solar.

Para Allianz Hogar la instalación solar sería parte del mobiliario, por lo cual se aseguran como parte del contenido. En este caso, estarán excluidos de los daños ocasionados a la red eléctrica en su garantía de Responsabilidad Civil.

Sea parte del continente o del contenido, este tipo de instalaciones se suele realizar tras la contratación del seguro. Por ello, y preferiblemente antes de realizar la instalación, es deberás llamar a tu seguro de hogar y notificar la alteración de las condiciones firmadas de la póliza.

Si se considera continente estarán protegidas en casos como el incendio y los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todos los incidentes se encuentran cubiertos, por lo que es importante mirar la letra pequeña e informarnos bien de ésto.

Existen algunas coberturas que se consideran necesarias:

  • Contra daños materiales: cubre los daños que los paneles solares puedan sufrir e, incluso, los desperfectos por un intento de robo.
  • De obra civil: esto puede ser muy ventajoso si la instalación está en el techo o la fachada.
  • De Responsabilidad Civil: es obligatorio si la vas a conectar a la red eléctrica de distribución.

 

Alarmas y sistemas antirrobo

kit-seguridad-antirrobo-10kw

Con un seguro de hogar que cubra la instalación de placas solares estamos cubiertos ante cualquier desperfecto que pueda sufrir nuestra instalación. Sin embargo, este tipo de seguridad es posterior a que se produzca el problema. Existen diferentes sistemas de seguridad que evitan que se produzcan algunos problemas, como puede ser una alarma o un sistema antirrobo.

No sólo hablamos de un sistema de alarma para tu casa, sino que existen sistemas de alarmas específicos para placas solares. Dentro de estos sistemas de alarma existen señales lumínicas o sonoras en la propia instalación o envío de una alarma a cualquier sistema con una conexión a Internet, o bien los integrados de ambos.

También existen sistemas de alarma incorporados dentro de la propia instalación. Estos sistemas protegen a los paneles formando un bucle cerrado de fibra óptica plástica que se entrelazan en los paneles solares. Si se intenta liberar el panel, hay que cortar el cable de fibra, el cual activa una alarma que nos avisa a través de diferentes medios como sirena, luz o aviso a un smartphone.