Instalaciones geotérmicas. Todo lo que hay que saber (1/2)

Todo lo que hay que saber sobre las instalaciones geotérmicas para la climatización de la vivienda antes de tomar la decisión

Hemos hablado mucho sobre la geotermia en general y sobre las instalaciones geotérmicas para climatizar edificios en particular, queremos abundar en la atención a este tema ya que aún sigue habiendo un notable desconocimiento de este tipo de energía en nuestro país. Aunque dentro del sector energético es un asunto claro, para muchos consumidores la geotermia sigue siendo una energía poco conocida razón por la cual no se fían mucho.

Pero la experiencia no solo en España sino en otros muchos países, casi siempre los más avanzados tecnológicamente, es de varias décadas y la energía geotérmica viene dando excelentes resultados en su utilización para cubrir las necesidades de climatización y producción de agua caliente sanitaria en infinidad de ejemplos del sector residencial, en sector terciario y determinados usos en el sector industrial, todos ellos ejemplos de éxito.

Por ello no está de más que hablar de la geotermia como energía renovable que puede influir favorablemente en muchos aspectos de nuestra vida sea a nivel particular o a nivel global: por el propio confort que ofrece el sistema, el ahorro de energía y la protección del medio ambiente.

En breve: una instalación geotérmica en su vivienda le proporcionará:

–       El confort de la climatización óptima incluyendo la calefacción en verano y el refrescamiento en invierno con el mismo sistema

–       La producción del agua caliente sanitaria en cantidad prácticamente ilimitada

–       Calentamiento de la piscina

–       Ahorro por reducción del consumo de energía (hasta 70% en modo calefacción y hasta 90% en modo refrigeración)

–       Funcionamiento seguro y mantenimiento fácil

–       Ausencia de impacto acústico y visual

–       Satisfacción completa del usuario

Naturalmente, antes de ponerse manos en la obra, hay que acudir a empresas especialistas del sector, la experiencia y medios de ejecución y servicio post venta son factores decisivos para un resultado satisfactorio, pero no menos importantes son la confiabilidad y valores corporativos de la empresa, todo esto nos lo garantizará la comprobación aleatoria, a nuestra elección, de algún número de instalaciones de su listado completo de referencias, cuanto más amplio mejor,  y que la empresa nos facilitará sobre sus proyectos ejecutados o en curso. Deberemos exigir la posibilidad de contactar telefónicamente o bien visitar directamente las instalaciones de las que hayamos pedido referencias para así conseguir una impresión directa de los usuarios.

Vale la pena tomarse estas precauciones para evitar encontrarnos con alguna desagradable sorpresa.

Aquí les ofrecemos la información necesaria en forma de preguntas y respuestas para poder hacerse la idea de qué es la instalación geotérmica y cómo funciona.

¿En qué consiste la energía geotérmica?

La fuente de geotermia, energía inagotable y, mientras exista nuestro planeta, renovable; es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra que aumenta su temperatura en función de la profundidad. La variación de temperatura hacia el núcleo del planeta tiene un valor medio de 3,3º C cada 100 metros.

Los científicos calculan que el calor contenido en los primeros cinco kilómetros de la superficie terrestre equivale a alrededor de 500.000 veces la actual demanda mundial de electricidad.

¿Aparte de la geotermia, es necesaria alguna otra energía para cubrir las necesidades de la vivienda?

Una instalación geotérmica puede cubrir 100% de las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria. Es evidente que tiene que estar bien dimensionada en sus elementos (captación, generación y emisión). Ello lo realiza normalmente el departamento de ingeniería de cada empresa instaladora.

¿Cuántas perforaciones hay que hacer y a qué profundidad?

Dependiendo de la superficie, ubicación geográfica, características constructivas, orientación, geología del terreno y uso previsto de la vivienda, podemos tomar un valor medio de 1 m/l de perforación por m/2 de suelo radiante, es decir, una vivienda de entre 100 y 150 m/2 útiles tendría suficiente con una sola perforación y una sonda geotérmica de 100 a 150 m de profundidad aproximadamente.

La misma sonda que aporta el calor a la vivienda se utiliza para refrescarla en verano recuperando la temperatura del terreno.

¿Cuánto cuesta una instalación geotérmica?

La instalación geotérmica siempre es “un traje a medida”.  Con una inversión inicial que generalmente se amortiza en un corto período de tiempo (entre 5 y 7 años) podemos tener en una vivienda media de 150 m/2 un consumo medio mensual de 65,-€ en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

¿Existe algún tipo de ayuda para subvencionar la instalación geotérmica?

Desde hace unos años en distintas Comunidades Autónomas existen subvenciones para el fomento de la energía geotérmica. A partir del año 2009 Akiter Renovables viene gestionando este tipo de ayudas para sus clientes habiendo conseguido hasta el día de hoy más de 800.000,-€. (ver PDF)

¿Qué tipos de geotermia existen? Y ¿cuál de estos tipos es mejor para mi casa?

Los recursos geotérmicos se clasifican a base de los niveles de temperatura: los de muy baja y baja temperatura corresponden a la geotermia somera, conocida también como geotermia de baja o muy baja entalpía. Este tipo se aplica para la climatización del sector residencial.

Según la tipología de captación de energía geotérmica existen dos tipos: captación vertical y captación horizontal.

La captación horizontal está indicada para pequeñas potencias y requiere de suficiente espacio, por esta razón es preferible elegir la captación vertical para un mayor rendimiento de la instalación.

A su vez, los sistemas geotérmicos verticales son de dos tipos: sistema de bucle abierto (o captación freática) y sistema de bucle cerrado.

Para el sistema de bucle abierto es necesario tener suficiente agua en el acuífero y que sea de la calidad adecuada.

La elección del sistema depende de los resultados del examen y cálculos realizados. En la mayoría de los casos es preferible el bucle cerrado.

¿Dónde se realizan las perforaciones? ¿Es necesario tener el terreno expedito para realizarla o en caso de su ausencia se puede hacer debajo del edificio?

Tradicionalmente las perforaciones se realizan fuera de la proyección de la vivienda y a 4 metros de medianerías, pero en caso de que no hay posibilidad de realizarlo de este modo, se realiza igualmente debajo de la vivienda.

¿Cómo calienta mi casa el calor de la tierra?

En las perforaciones se introducen tubos de material plástico que primero hacen un recorrido descendente y con una curva en U (180º) ascienden por la misma perforación. A cada tubo que baja y sube lo llamamos bucle, normalmente cada sondeo lleva dos bucles. Una vez introducidos los bucles, se rellena todo el sondeo con un mortero termoconductor resultando un conjunto parecido a un profundo pilote. Por los bucles circula una mezcla de agua y anticongelante en baja proporción que realiza el intercambio de temperaturas, generalmente con el suelo, aunque también se puede realizar con una masa de agua.

Del mismo modo se realiza el refrescamiento de la vivienda en las estaciones de verano, en este caso el calor de la vivienda se devuelve a la tierra.

El material de las sondas tiene que ser de alta calidad según norma específica. El conjunto sondas/captación horizontal debe pasar unas rigurosas pruebas hidráulicas de resistencia y circulación igualmente según norma.

En adelante seguiremos descubriendo “secretos” de la geotermia para el uso domestico.

2019-08-14T14:09:10+00:00 septiembre 13, 2016|Sin comentarios