Geotermia Akiter Renovables en Ciudad Real

Akiter Renovables S.L. ha realizado la instalación de geotermia en una vivienda de Ciudad Real en Carretera de Fuensanta.

Es un proyecto de características singulares por su arquitectura que ha realizado Muka Arquitectos y por la solución de emisores dada por Akiter Renovables.

La solución clásica del suelo radiante/refrescante se complementa en algunas zonas con el techo refrescante y deshumectación para conseguir unas condiciones de confort absoluto tanto en temperatura como en humedad durante todo el año.

Nuestro cliente es una persona muy vinculada al mundo del diseño y la imagen. Su vivienda es el proyecto que nos ocupa y está localizada a en las afueras de Ciudad Real. Este polígono de expansión suburbana tiene unas normas urbanísticas estrictas y rigen las nuevas edificaciones con parámetros de altura, volumen y retranqueo.

Utilizando estas restricciones como herramientas básicas del proyecto Muka Arquitectos, ha definido dos volúmenes colindantes con los límites de la parcela que contienen servicios, garaje y las zonas húmedas de la vivienda. Estos dos volúmenes se evocan cajas ciegas, de un carácter masivo, sin huecos al exterior cuya solución de continuidad entre ambas es un tercer volumen central, de naturaleza más liviana y translúcida, que contiene las zonas de vida de la vivienda.

Mediante un juego de claroscuros, opacidades y transparencias, alternando vidrio y vidrio apilado, se forman las diferentes piezas de vida del interior, según el grado de privacidad que requiera cada uso. Esta “caja” conecta exteriormente las otras dos piezas a través de una terraza para disfrutar de las vistas y el paisaje.

Esta solución de vivienda unifamiliar conceptualmente funciona a través de una distribución clara y bien definida de las estancias manteniendo la funcionalidad y  dualidad material que enfatiza la vertiente abstracta de la fachada.

Conectando con la sensibilidad del propietario y la filosofía del proyecto,  Muka Arquitectos tuvo claro desde el principio que la solución energética era la geotermia. Dadas las características constructivas y naturaleza de sus interiores se ha hecho necesaria la utilización de suelo radiante/refrescante complementado con techo refrescante en las piezas con mayores cargas térmicas.

La captación se ha realizado mediante 3 sondeos de 125 m/1 fuera de la proyección de la vivienda sobre la parcela y se ha conducido individualmente cada sondeo a un colector situado en el propio cuarto técnico.

El generador es Vaillant de 16 kW con un depósito de inercia de 300 l e interacumulador de 300 l. El frío se consigue empleando un módulo de reversibilidad hidráulica que mediante válvulas de 3 vías e intercambiadores nos aprovecha el calor residual que extrae de la vivienda para calentar el agua caliente sanitaria antes de enviarlo a los sondeos.

El proyecto ha obtenido una alta calificación energética y nuestra mayor satisfacción es sobre todo la satisfacción que de forma gentil nos ha manifestado nuestro cliente.

Ver video

2021-06-10T16:23:24+02:00 enero 22, 2015|0 Comments