Contraer

Instalación de geotermia: consigue una casa sostenible con Akiter

En Akiter somos especialistas en instalación de geotermia. Contamos con una amplia experiencia en el campo de las energías renovables, hecho que nos ha permitido posicionarnos como una empresa de referencia en el sector, así como en la zona geográfica donde nos ubicamos. Te invitamos a continuar leyendo para conocer más sobre ella.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia forma parte de la revolución ambiental y tecnológica que se está experimentando en los hogares. Los consumidores buscan la sostenibilidad y el ahorro energético en cada solución del hogar. Por ello, la geotermia es un sistema cada vez más utilizado por su alto rendimiento, por su seguridad y por el ahorro energético que produce.

Este tipo de energía se caracteriza por aprovechar el calor del interior de la tierra. Es renovable y, por lo tanto, no depende de combustibles fósiles como, por ejemplo, el petróleo. De esta forma, se contribuye a la reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera.

Funcionamiento

La geotermia se caracteriza por usar la fuente de calor que proviene del suelo con el objetivo de climatizar todo tipo de inmuebles (viviendas, edificios, naves industriales, etc.). Esta característica hace que sea una solución idónea tanto para particulares como para empresas que quieran poner en marcha medidas para conseguir un mayor grado de eficiencia energética. Esto es posible gracias a que la temperatura del suelo se mantiene constante durante todo el año (15º C).

Ahora bien, ¿cómo se consigue este aprovechamiento? Se necesitan bombas de calor y un intercambiador para transmitir la temperatura del suelo a las viviendas. Por ello, en invierno la bomba absorbe el calor del terreno y lo termina liberando en el edificio. En verano ocurre el efecto totalmente contrario, ya que absorbe el calor del edificio y lo traspasa al suelo. Las bombas de calor pueden ser monofásicas y trifásicas; se ubican en un cuarto interior totalmente cerrado.

También es necesario un circuito exterior, el que está en contacto con el terreno. El líquido que circula por este dispositivo es agua o agua mezclada con anticongelante. Otro elemento imprescindible es el circuito interior, ya que es el que intercambia el calor con el interior del edificio, concretamente con suelo radiante.

Instalación de geotermia

La instalación de geotermia se tiene que realizar por una empresa especializada como Akiter. No obstante, te explicamos los dos tipos de instalación que se pueden emplear para instalar esta fuente de energía renovable.

  • Captación vertical (en superficie). Esta opción requiere entre 1,5 y 2 veces la superficie que se quiere climatizar. La profundidad es escasa, ya que oscila entre 60 cm y 5 metros. Esta instalación es la más económica, no obstante, no es la más recomendable, puesto que si está a poca distancia de la superficie, las malas condiciones climáticas pueden acabar afectando.
  • Captación horizontal (perforaciones). Es una instalación muy cara, no obstante, asegura una temperatura constante. Nos gustaría destacar que cuanto más profunda sea la perforación, mayor rendimiento de la calefacción. Para que te hagas una idea, la tierra aumenta 3º cada 100 metros perforados.

instalación de geotermia

Ventajas de la geotermia

Cada vez más personas optan por este tipo de fuente de energía y esto es debido a las numerosas ventajas que reporta al consumidor.

Se trata de una fuente de energía inagotable y limpia y, por lo tanto, respetuosa con el medioambiente. Por ello, las condiciones climáticas del exterior no afectan al funcionamiento, así como tampoco los rayos solares o el viento. Funciona las 24 horas del día.

La energía geotérmica funciona en cualquier estación del año, tanto en verano como en invierno. Además, es compatible con cualquier equipo de climatización, tales como el aire acondicionado o la calefacción.

El consumo de energía es mínimo y, además, los costes de mantenimiento también lo son. Esta es una de sus ventajas más destacadas, ya que se consigue un importante ahorro económico en la factura de la electricidad.

En muchas ocasiones se tiende a pensar en las fuentes de energía renovable como un sistema complementario. No obstante, en la geotermia no es así. Si la instalación se ha realizado correctamente, esta fuente de energía puede abastecer al 100 % las necesidades de calefacción y agua caliente de una sola vivienda, independientemente del número de personas que vivan en ella.

El impacto ambiental que genera es mínimo, ya que los intercambiadores están bajo tierra. Por otro lado, el impacto visual también es mínimo, puesto que no se requiere de ningún espacio adicional en la vivienda, es decir, es invisible a la vista.

El coste de la instalación es elevado en comparación con otro tipo de sistemas, no obstante, la inversión se recupera en 3 o 5 años.

En conclusión, si estás interesado en la geotermia para conseguir un mayor grado de eficiencia energética, no dudes en contactar con nosotros por los medios indicados en la web. Tenemos a un equipo de profesionales que se encargará de asesorarte en todo lo que necesites.