Placas solares. ¿Cómo funcionan? Tipos de panel solar

energía solar

Son dispositivos que aprovechan la energía del sol para generar calor o electricidad. Se usan para dos fines:

  • Colectores solares, que produces agua caliente utilizando la energía solar térmica
  • Panel fotovoltaico, que genera electricidad a partir de la radiacion del sol

El funcionamiento de los paneles solares se basa principalmente en la célula solar fotovoltaica que transforma la energía solar directamente en eléctrica utilizando energía fotoeléctrica.

Una placa o modulo solar se compone de una serie de células fotovoltaicas, estas son capas de silicio con fósforo y boro, que gracias a la radiación solar generan una carga eléctrica, normalmente se pone en serie con más módulos para que el voltaje se ajuste a un sistema de corriente continua utilizable.

Como decimos los paneles solares pueden ser utilizados para generar electricidad, paneles fotovoltaicos, o bien para generar calor, colectores térmicos.

Por lo tanto son dos tipos de paneles solares:

Panel solar térmico

Se utilizan para calentar agua que circula en su interior y que se emplea como agua caliente sanitaria o calefacción.

El panel térmico contiene un sensible líquido en su interior que reacciona a la radiación térmica calentándose a gran velocidad, y esta temperatura repercute sobre el agua del interior aumentando su temperatura.

Panel Solar Fotovoltaico

Se utilizan para generar electricidad. Este tipo de placa solar genera una corriente/tensión eléctrica a partir de energía solar.

Se conoce también como módulos solares fotovoltaicos, consisten en una serie de celdas fotovoltaicas conectadas entre sí, encapsuladas y enmarcadas para poder usarlas en una instalación fotovoltaica.

La célula fotovoltaica, mediante el efecto fotovoltaico transforman la energía lumínica en energía eléctrica.

Panel-Solar-Híbrido

Realiza el trabajo de los dos tipos anteriores de manera simultanea. Por lo que aprovecha la misma superficie para generar calor y electricidad, aunque todavía necesita tiempo de investigación para un mejor desarrollo de este tipo de placa solar.

  • Modelos gama media-baja: Garantía de 10-12 años de producto y 25 años de producción
  • Modelos de gama media: Garantía de 15-20 años de producto y 25 años de producción
  • Modelos de gama alta: Garantía de 25 años de producto y 25 años de producción

Los módulos más recomendables y rentables son aquellos que tienen 25 años de garantía de producto y 25 años de garantía de producción.

Actualmente hay más tecnologías pero las citadas a continuación son aquellas que más se usan, en torno al 90% de instalaciones. Son 3 tipos:

célula monocristalina

Están compuestas por células monocristalinas como su nombre indica. Este tipo de célula la podemos diferenciar por su color negro y las esquinas recortadas.

Son módulos fotovoltaicos con una gran eficiencia y rendimiento.

célula policristalina

En este caso están compuestos evidentemente por células policristalinas que se diferencian de las monocristalinas principalmente por su color azulado y no están recortadas por las esquinas.

Este tipo se ha formado por pequeños cristales de silicio solidificados lentamente en un crisol. Es menos costoso que el anterior pero reduce considerablemente la eficiencia de las células y su rendimiento.

Las placas solares fotovoltaicas tienen un número de células solares conectadas en serie y en función de ese número se pueden agrupar en:

  • 36 células solares: Tienen una potencia de 150W aproximadamente y sirven para baterias de 12V
  • 60 células y 120 medias célula: Tienen una potencia de entre 320W y 415W para autoconsumo. Se les suele denominar paneles de 24V
  • 72 células y 144 medias células: Tienen una potencia de entre 385W y 415W, para autoconsumo y también permiten cargar baterias de 24V
  • Shingle Cells: Son un tipo de panel con tecnología muy avanzada donde se unen las células fotovoltaicas cortadas para que tenga un comportamiento conjunto. El número de células solares puede variar
  • Media célula: Son células fotovoltaicas cortadas en dos y seriadas. Tiene la ventaja de mejorar el comportamiento en sombras pero una gran desventaja que es el tener el doble de soldaduras y contactos metálicos, por lo que pueden fallar más.
tamaños placas solares
  • Placas solares para autoconsumo: Son las que más se están utilizando hoy en día, gran medida por el auge de este tipo de sistemas. Se trata de placas fotovoltaicas estándar, monocristalinas o policristalinas, y con potencias que suelen ir desde los 300W hasta lo 400W
  • Placas solares para casas: Son igual que las anteriores. Se usa el mismo tipo de paneles para casas que para otro tipo de instalación, pero si que, a veces, se utiliza otro tipo de equipamiento para el autoconsumo conectado a la red
  • Placas solares para autocaravanas: Suelen ser para sistemas de 12V, por la tensión habitual de la batería del vehículo
2021-07-12T13:20:22+02:00 mayo 25, 2021|0 Comments

Dejar un comentario